InicioSOCIEDADDerechos Sociales llevará al próximo Consejo de Ministros el nuevo baremo de...

Derechos Sociales llevará al próximo Consejo de Ministros el nuevo baremo de valoración de la discapacidad

Publicada el


El Ministerio de Derechos Sociales llevará al Consejo de Ministros del próximo martes el nuevo baremo para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que es una reivindicación de las organizaciones de personas con discapacidad.

Fuentes del departamento que dirige Ione Belarra recalcan a Europa Press que estos criterios objetivos para calificar el grado de discapacidad establecen un trámite de urgencia para personas con eeclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedades raras y víctimas de violencia machista.

A finales del año pasado el Ministerio y las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo para desarrollar este baremo de discapacidad y, para su despliegue, se «agilizan y flexibilizan» los trámites a través de medios telemáticos, asegurando la «accesibilidad universal» de todo el proceso.

Y sobre todo establece este trámite de urgencia para su reconocimiento por causas humanitarias o de especial necesidad social, de salud, de esperanza de vida, que podrá incluir, por ejemplo, a personas afectadas por enfermedades como la ELA.

Las víctima de violencia de género también podrán acogerse a este trámite de urgencia, ya que muchas de ellas adquieren discapacidades tras sufrir violencia.

También se avanza, explican las citadas fuentes, en la valoración y calificación de realidades que causan discapacidad, como los autismos o las enfermedades raras. La norma, de hecho, posibilita su revisión a medida que surjan nuevas causas de discapacidad o se realicen nuevos descubrimientos científicos.

Por otro lado, se deberá garantizar el derecho a los menores con discapacidad a ser «informados, oídos y escuchados sin discriminación por razón de la edad o discapacidad». Por último, se incluye a la sociedad civil como integrante de la Comisión de Valoración de la Discapacidad.

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

Los termómetros superan los 40º en Ourense, Pantón y Ribas de Sil (Lugo)

Los termómetros han superado los 40º grados en varias localidades gallegas este miércoles, jornada...

El Ayuntamiento de Santiago se abre a «flexibilizar» la entrada en vigor de la tasa turística «unos días o un tiempo»

El Ayuntamiento de Santiago se abre a "flexibilizar" el plazo de instauración de la...

Estabilizado un incendio forestal en la parroquia de Vincios, en Gondomar (Pontevedra)

Un incendio forestal registrado en la tarde de este miércoles en la parroquia de...