La Xunta ha hecho un llamamiento a los centros educativos para que participen en las actividades didácticas diseñadas por el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia con el objetivo de acercar sus valores naturales, paisajísticos y culturales al público escolar.
Las iniciativas propuestas por el parque, que comenzarán a finales de este mes de octubre y se prolongarán hasta finales de abril de 2023, pueden desarrollarse tanto en los centros educativos, a los que se desplazarían los guías, como en el Centro de Visitantes, a donde se acercarían los estudiantes para realizar diversas actividades.
Así, en el caso de las actividades a realizar en los centros, los grupos serán de un máximo de 25 alumnos (o el número permitido por aula) y abarcarán desde 4º de educación infantil hasta 6º de primaria. La iniciativa puede desarrollarse o en el aula o en aquellos espacios que dispongan de los recursos necesarios para su realización –proyector, pantalla y cable extensible–.
Si el centro opta porque el alumnado se desplace al Centro de Visitantes, el número máximo de estudiantes por sesión será de 50 y está destinado a alumnado que curse desde 4º de Infantil a 6º de Primaria.
A mayores, la Xunta también ha invitado a los centros escolares que estén realizando proyectos educativos relacionados con las Illas Atlánticas, con los espacios naturales protegidos o con el mar a trasladarle esas iniciativas al parque para estudiar posibles fórmulas de colaboración como charlas, rutas u otras actividades que puedan enriquecerlos.
En un principio, la oferta educativa está dirigida a los centros de los ayuntamientos del área de influencia del parque –Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira– y a aquellos con los principales puertos de salida regular hacia las islas –Baiona, Cangas, Sanxenxo y O Grove–. A continuación, se desarrollarán actividades para alumnado de educación secundaria, formación profesional y universidades.