InicioSOCIEDADSergas subraya que la adherencia a la dosis de refuerzo subió al...

Sergas subraya que la adherencia a la dosis de refuerzo subió al 78% y PSdeG ve el sistema diseñado un «fracaso»

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha subrayado que la adherencia a la dosis de refuerzo para los mayores de 85 años ha ido en aumento y se sitúa, con datos provisionales de este martes 11 de octubre, en torno al 78 por ciento, después de cerrar con un 65% la jornada de este lunes.

Estas cifras, aportadas a consultas de Europa Press, se producen después de que el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, denunciase que «seis de cada cuatro» mayores de 85 años no se sumaron a la cuarta dosis, un dato calculado a partir de los 52.600 mayores de 85 que recibieron la cuarta dosis (según los datos oficiales de la Xunta, tanto en grandes recintos como en residencias) en relación a los 140.752 mayores de 85 años registrados (según los datos oficiales del Instituto Galego de Estatística (IGE) a 2022).

La Xunta informó este lunes de que se habían sumado a la vacunación 31.015 personas mayores de 85 años en los grandes recintos –los conocidos como vacunódromos– y recordó que hubo un parón de dos horas por el desalojo de las instalaciones en la sede de Santiago de Compostela (la Cidade da Cultura).

Al inicio de la dosis de refuerzo, el Ministerio de Sanidad incluye en su informe que, en Galicia, un total de 241.794 mayores de 80 años habían recibido la pauta completa de dos dosis (los gallegos de entre 80 y 85 años serán vacunados a partir de jueves).

La cuarta dosis o dosis de refuerzo se administra conjuntamente con la gripe en Galicia, si así lo acepta el paciente. En este caso, la adherencia ha sido del 96 por ciento, según los datos aportados este lunes por la Xunta.

La Consellería de Sanidade ha subrayado en días pasados que se daba la circunstancia de que en residencias de mayores había más vacunados contra la gripe que con la dosis de refuerzo porque había que esperar tres meses para esta nueva inyección contra la covid en el caso de haber pasado la enfermedad.

«ABSOLUTO FRACASO»

Sin embargo, para el portavoz socialista, la campaña de la dosis de recuerdo iniciada hace dos semanas «es un absoluto fracaso, porque así lo dicen las cifras». «15 días después de iniciarse, seis de cada 10 potenciales usuarios de esa vacuna, están sin vacunar, el modelo que pusieron en marcha es un fracaso», ha señalado sobre los vacunódromos, al respecto de lo que indicó que los socialistas «lo advirtieron cuando se diseñó» de las dificultades para asistir a decenas de kilómetros para las personas que superan los 85 años.

Al respecto, la Consellería de Sanidade ha insistido en los últimos días en que la repesca en los centros de salud –donde se vacunaron en las tres ocasiones anteriores– se harán de forma «inmediata».

últimas noticias

Evacuada una persona tras sufrir una caída en la isla de Ons

Salvamento Marítimo evacuó, en lancha, a una persona que sufrió una caída en la...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras pasar seis días, recibir la visita de su hermana Margarita y salir a navegar

El rey emérito Juan Carlos I abandonó en la tarde de este domingo la...

Feijóo activa este lunes la maquinaria electoral del PP con la aprobación de su congreso, que buscará una foto de unidad

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este lunes a la Junta Directiva...

La Xunta presentará este lunes el primer registro gallego de familias monoparentales

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que este lunes...

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras pasar seis días, recibir la visita de su hermana Margarita y salir a navegar

El rey emérito Juan Carlos I abandonó en la tarde de este domingo la...

La Xunta presentará este lunes el primer registro gallego de familias monoparentales

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que este lunes...

Regresan a Ferrol la fragata ‘Álvaro de Bazán’ y el BAC ‘Patiño’ tras un despliegue con la OTAN en el Mediterráneo

La fragata 'Álvaro de Bazán' (F-101) y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC)...