InicioSOCIEDADGalicia aumentará en un 50% la inversión en el programa gallego de...

Galicia aumentará en un 50% la inversión en el programa gallego de vacunación en 2023

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que la Xunta incrementará en más de un 50 por ciento la inversión para el programa gallego de vacunación en el proyecto presupuestario para 2023 que la Xunta remitirá antes del 20 de octubre al Parlamento de Galicia.

Durante el acto de Inauguración de la XXIII jornada central de formación en vacunas, Comesaña ha explicado que se trata de un aumento de 10 millones de euros en esta partida, hasta alcanzar los 28,9 millones.

En el acto, en el que estuvo acompañado por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el conselleiro remarcó que el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, recientemente presentado por el Ejecutivo gallego, sitúa a Galicia como «una de las comunidades con mejor» dotación de inmunizaciones de todo el Estado.

Según Comesaña, este nuevo calendario presenta un cambio de mentalidad en la vacunación, «que no puede contemplarse solo como una estrategia infantil, sino que se visualiza como un proceso de protección de la salud de la persona en todas las etapas de su vida».

Se trata, además, «de una clara apuesta de la Consellería de Sanidade por la prevención de las enfermedades a través de la ampliación del calendario de vacunación infantil, así como de los cribados neonatales».

El conselleiro ha considerado «gratificante dar estos pasos tan importantes para mejorar la cobertura que se presta a la población gallega», y no solo en términos cuantitativos, «sino en términos cualitativos y de equidad».

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Comesaña ha destacado la importancia de la formación, la innovación y la investigación en el campo de las vacunas. Así, ha manifestado la intención de «contribuir» en estos campos de conocimiento a través de la Escola Galega de Saúde Pública.

Al respeto, el responsable del Sergas ha señalado que ya comenzaron los primeros proyectos de investigación en colaboración con el grupo de vacunas e infecciones del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, y esperan, en breve, firmar un convenio de colaboración con la Sociedade Galega de Medicina Preventiva y Saúde Pública, así como con la Universidade de Santiago.

La jornada, que ha contado con varias ponencias y mesas de formación, ha sido clausurada por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, tras repasar la vacuna antipneumocócica; las vacunas ARNm y la protección inmune; así como el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida.

últimas noticias

Rural.- Comienza en A Coruña el proceso para seleccionar a finalistas de los Premios Chaleco Agricultor

El proceso para seleccionar a finalistas de los Premios Chaleco Agricultor, considerados los 'Estrellas...

Autónomos critican a Sanmartín por el «deterioro» del casco viejo y la «ausencia» de políticas de emprendimiento

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Compostela han criticado a la...

Someten a información pública la revisión de la autorización ambiental de Megasa, en Narón

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha publicado, en el Diario Oficial...

Tres personas continúan ingresadas por el incendio en un edificio de A Coruña, dos de ellas en la unidad de quemados

Tres de las personas --once en total-- que resultaron heridas este domingo en un...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Comienza en A Coruña el proceso para seleccionar a finalistas de los Premios Chaleco Agricultor

El proceso para seleccionar a finalistas de los Premios Chaleco Agricultor, considerados los 'Estrellas...

Paderme valla el acceso a la playa de A Xurela por peligro de desprendimientos en las escaleras de bajada

El Ayuntamiento de Paderme (A Coruña) ha vallado el acceso a la playa de...

El delegado del Gobierno en Galicia llama a la «unidad institucional, política y social» frente a la violencia machista

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presidido este lunes un minuto...