InicioSOCIEDADPlanas asegura que los presupuestos de Agricultura contribuirán a la mejora de...

Planas asegura que los presupuestos de Agricultura contribuirán a la mejora de la rentabilidad del sector

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2023 van a «contribuir a mejorar la competitividad y rentabilidad» de la agricultura, la ganadería y la pesca españolas.

En concreto, el Departamento que lidera gestionará el próximo año una dotación de 8.970,13 millones de euros, lo que supone un 0,4% más que los destinados el año anterior.

Para Planas, estos presupuestos de 2023 están orientados al crecimiento sostenible, a la aplicación en España de la nueva Política Agraria Común (PAC), a la modernización de regadíos, la mejora y consolidación del seguro agrario y a dar apoyo a los diferentes sectores.

Según ha recalcado, el Gobierno busca con estos presupuestos «ayudar al sector agroalimentario y pesquero en sus procesos de transformación y adaptación para responder a los retos de la digitalización y la sostenibilidad, manteniendo la rentabilidad, así como a propiciar el relevo generacional y afianzar la presencia de las mujeres en el medio rural».

«DIFÍCIL SITUACIÓN»

El titular de Agricultura ha subrayado que esta dotación está pensada para contribuir a la resiliencia del sector agroalimentario y pesquero, que atraviesa una «difícil situación» por las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha contribuido al encarecimiento de las materias primas y de la energía, y las adversidades climáticas.

De esta forma, la parte más importante del presupuesto que gestiona Agricultura proviene de los fondos europeos. Así, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC), los agricultores y ganaderos van a contar con 5.692 millones de euros en ayudas directas (Feaga), que se distribuyen en ayuda básica para la sostenibilidad, pago redistributivo, pago a jóvenes, ecorregímenes y subvenciones asociadas a la producción, además de los fondos para programas sectoriales.

En 2023, los fondos Feader para el desarrollo rural ascienden a 1.596,42 millones de euros, a los que se suman 158,2 millones de euros como aportación del Estado.

Agricultura ha subrayado que en los Presupuestos de este año se consolida y mantiene el compromiso del Gobierno con las medidas de desarrollo rural de las comunidades autónomas para el periodo de programación 2021-2027.

Estas medidas se destinan a inversiones en explotaciones e industrias agroalimentarias, instalación de jóvenes agricultores, medidas agroambientales y agricultura ecológica, ayuda a zonas con limitaciones naturales, y apoyo a la iniciativa local a través de los grupos del programa Leader, entre otras.

SE ELEVA LA DOTACIÓN PARA LOS SEGUROS AGRARIOS

Respecto a la política de seguros agrarios, uno de los pilares de la política agraria de España, se dota para 2023 con 317,7 millones de euros, lo que supone 60 millones de euros más que en 2022, destinados a incrementar en 10 puntos la subvención al seguro agrario.

El Departamento que lidera Planas ha señalado que se trata de cifras «nunca antes alcanzadas», ya que superan en 106,5 millones de euros, más de un 50%, la cantidad con la que se inició la legislatura y revelan la «apuesta decidida» del Gobierno por este instrumento clave de apoyo a agricultores y ganaderos.

Para el área de agricultura y alimentación, el presupuesto asciende a 591,24 millones de euros, un 17,3% más que el año anterior. Esta cifra llega a casi los 1.024,5 millones de euros al incluir la partida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se gestiona desde la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

En materia de calidad de la producción y de los mercados agrarios, los principales objetivos son la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El presupuesto aumenta un 14,65%, hasta los 58,45 millones de euros.

En materia de industria alimentaria, el total de presupuesto aumenta un 8,41%, hasta 34,4 millones de euros, para continuar con las actuaciones desarrolladas en 2022 y reforzar las actuaciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario

PRESUPUESTOS PARA UNA PESCA «SOSTENIBLE Y COMPETITIVA»

Por su parte, el presupuesto de la Secretaría General de Pesca asciende a 88,54 millones de euros, lo que supone un 21,56% más que en 2022, a lo que habría que añadir los 21,65 millones del fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el ámbito pesquero, el programa de protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible está dotado con 24,37 millones de euros, con los que se reforzará el conocimiento científico como pilar fundamental en la toma de decisiones en materia de gestión pesquera.

El programa de mejora de estructuras y mercados pesqueros contará para el próximo año con 62,34 millones de euros, para financiar medidas de apoyo a la competitividad del sector pesquero y acuícola, a través del desarrollo tecnológico y la innovación, en el marco del Crecimiento Azul.

Además, el presupuesto de la Secretaría General de Pesca en 2023 incluye 22,5 millones de euros para reforzar las partidas que garantizan el liderazgo español en materia de control e inspección pesquera. También se refuerza la apuesta por el fortalecimiento de la cadena de valor en el sector pesquero, a través de los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores, para lo que se destinarán 18,63 millones de euros.

Por su parte, los fondos destinados para la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca ascienden a 13,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 63,7%.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Otra de las partidas más importantes para 2023 son las inversiones contempladas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que contará con un presupuesto de 455 millones de euros.

Agricultura ha señalado que este «refuerzo inversor» se focaliza especialmente en la modernización de regadíos, con 270,7 millones de euros adicionales a los 563 millones previstos inicialmente en el PRTR para el periodo 2021 y 2022.

La mejora de la competitividad de la agricultura y la ganadería contará con 140,14 millones de euros para modernizar las explotaciones con agricultura de precisión, una mayor eficiencia energética y profundizar en el uso de las energías renovables.

Por su parte, el Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero contará con 21,65 millones de euros, mientras que la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural contará con 12,4 millones de euros y otros 10 millones de euros se destinarán a desarrollos informáticos para facilitar la aplicación de la nueva PAC.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...