InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnións Agrarias pide protección para los ganaderos de Os Ancares ante la...

Unións Agrarias pide protección para los ganaderos de Os Ancares ante la acción de los jabalíes

Publicada el


Unións Agrarias ha pedido este martes protección para los ganaderos de la zona de Os Ancares ante la acción de los jabalíes sobre los prados de regadío en las parroquias del Ayuntamiento de Cervantes (Lugo) más próximas a la montaña.

Tal como ha indicado la organización de agricultores y ganaderos, la proximidad a la reserva de caza de Os Ancares limita en gran medida la efectividad de las batidas, ya que tienen un número más reducido.

Por ello, ha pedido a la Consellería de Medio Ambiente que se implique en la coordinación de los terrenos cinegéticamente ordenados (TECOR), trasladando a las parroquias y lugares donde se vayan reportando la existencia de daños y autorizando de forma ágil las acciones de caza ordinaria y extraordinaria que sean necesarias.

«Los daños provocados por las manadas de jabalíes son muy graves, teniendo en cuenta que las explotaciones ganaderas están ya arrastrando importantes pérdidas por los estragos de la sequía y la falta de soluciones ante la plaga de rata topo cuya expansión tiene que jaque desde hace años a varios ayuntamientos de la montaña de Lugo», ha lamentado Unións Agrarias.

Por ello, han solicitado a la Xunta una «mayor diligencia» a la hora de liberar las ayudas a los productores afectados por el jabalí en Cervantes para los cuales el hecho de residir y trabajar en terrenos afectos por la Red Natura supone «una auténtica pesadilla» por las «trabas constantes» a su actividad.

últimas noticias

Rural.- La producción agroalimentaria gallega amparada por sello de calidad incrementa un 5,6% su valor

La producción agroalimentaria gallega amparada por sellos de calidad diferenciada logró en 2025 un...

De Ninghures y Mondra se unen para lanzar ‘Que se nos faga de día’, «una oda al verano gallego»

El grupo De Ninghures y Mondra se han unido para lanzar un nuevo sencillo...

El proyecto ‘Coruña Marítima’ avanza con la formalización de los cinco equipos finalistas

El proyecto 'Coruña Marítima', para el diseño de la fachada portuaria coruñesa, avanza con...

Detenido un hombre después de que una mujer se precipitase desde un tercer piso en O Carballiño (Ourense)

La Guardia Civil detuvo a un varón después de que una mujer se precipitase...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La producción agroalimentaria gallega amparada por sello de calidad incrementa un 5,6% su valor

La producción agroalimentaria gallega amparada por sellos de calidad diferenciada logró en 2025 un...

El proyecto ‘Coruña Marítima’ avanza con la formalización de los cinco equipos finalistas

El proyecto 'Coruña Marítima', para el diseño de la fachada portuaria coruñesa, avanza con...

Más de 30 chefs Michelin convertirán a Galicia en «escaparate gastronómico mundial» el próximo 8 de junio

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado en la presentación de...