InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnións Agrarias pide protección para los ganaderos de Os Ancares ante la...

Unións Agrarias pide protección para los ganaderos de Os Ancares ante la acción de los jabalíes

Publicada el


Unións Agrarias ha pedido este martes protección para los ganaderos de la zona de Os Ancares ante la acción de los jabalíes sobre los prados de regadío en las parroquias del Ayuntamiento de Cervantes (Lugo) más próximas a la montaña.

Tal como ha indicado la organización de agricultores y ganaderos, la proximidad a la reserva de caza de Os Ancares limita en gran medida la efectividad de las batidas, ya que tienen un número más reducido.

Por ello, ha pedido a la Consellería de Medio Ambiente que se implique en la coordinación de los terrenos cinegéticamente ordenados (TECOR), trasladando a las parroquias y lugares donde se vayan reportando la existencia de daños y autorizando de forma ágil las acciones de caza ordinaria y extraordinaria que sean necesarias.

«Los daños provocados por las manadas de jabalíes son muy graves, teniendo en cuenta que las explotaciones ganaderas están ya arrastrando importantes pérdidas por los estragos de la sequía y la falta de soluciones ante la plaga de rata topo cuya expansión tiene que jaque desde hace años a varios ayuntamientos de la montaña de Lugo», ha lamentado Unións Agrarias.

Por ello, han solicitado a la Xunta una «mayor diligencia» a la hora de liberar las ayudas a los productores afectados por el jabalí en Cervantes para los cuales el hecho de residir y trabajar en terrenos afectos por la Red Natura supone «una auténtica pesadilla» por las «trabas constantes» a su actividad.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Consello.- Aprobadas actuaciones en 40 tramos del Camino de Santiago del Norte e Inglés

El Consello de la Xunta ha aprobado los trazados definitivos de los tramos comunes...

Sigue la ‘guerra’ de pantallas para ver el fútbol en Vigo: Caballero presume de tamaño y Diputación aún no tiene permiso

La peculiar 'guerra' entre Diputación de Pontevedra y Ayuntamiento de Vigo por la instalación...