InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnións Agrarias pide protección para los ganaderos de Os Ancares ante la...

Unións Agrarias pide protección para los ganaderos de Os Ancares ante la acción de los jabalíes

Publicada el


Unións Agrarias ha pedido este martes protección para los ganaderos de la zona de Os Ancares ante la acción de los jabalíes sobre los prados de regadío en las parroquias del Ayuntamiento de Cervantes (Lugo) más próximas a la montaña.

Tal como ha indicado la organización de agricultores y ganaderos, la proximidad a la reserva de caza de Os Ancares limita en gran medida la efectividad de las batidas, ya que tienen un número más reducido.

Por ello, ha pedido a la Consellería de Medio Ambiente que se implique en la coordinación de los terrenos cinegéticamente ordenados (TECOR), trasladando a las parroquias y lugares donde se vayan reportando la existencia de daños y autorizando de forma ágil las acciones de caza ordinaria y extraordinaria que sean necesarias.

«Los daños provocados por las manadas de jabalíes son muy graves, teniendo en cuenta que las explotaciones ganaderas están ya arrastrando importantes pérdidas por los estragos de la sequía y la falta de soluciones ante la plaga de rata topo cuya expansión tiene que jaque desde hace años a varios ayuntamientos de la montaña de Lugo», ha lamentado Unións Agrarias.

Por ello, han solicitado a la Xunta una «mayor diligencia» a la hora de liberar las ayudas a los productores afectados por el jabalí en Cervantes para los cuales el hecho de residir y trabajar en terrenos afectos por la Red Natura supone «una auténtica pesadilla» por las «trabas constantes» a su actividad.

últimas noticias

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

Burela, con amplia comunidad caboverdiana, vive España-Cabo Verde con gran seguimiento en la ‘fan zone’ de la Diputación

El municipio de Burela (Lugo), que cuenta con una amplia comunidad caboverdiana, vive de...

MÁS NOTICIAS

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

Burela, con amplia comunidad caboverdiana, vive España-Cabo Verde con gran seguimiento en la ‘fan zone’ de la Diputación

El municipio de Burela (Lugo), que cuenta con una amplia comunidad caboverdiana, vive de...

El juez reitera que la edila de Seguridad de Vigo «tenía el deber» de actuar para evitar el accidente del Saltamontes

El juez de Instrucción de Vigo que investiga el accidente mortal del Saltamontes, ocurrido...