InicioSOCIEDADLa Xunta destinará más de 18 millones a cuatro actuaciones de saneamiento...

La Xunta destinará más de 18 millones a cuatro actuaciones de saneamiento en la ría de Arousa

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha presentado este martes las actuaciones previstas para reforzar el sistema de saneamiento de los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Ribadumia y Cambados y ha avanzado que la Xunta pondrá en marcha cuatro actuaciones que suman una inversión de más de 18 millones de euros y que supondrán «un nuevo impulso al saneamiento de la ría de Arousa».

Ethel Vázquez ha dado cuenta del estado de ejecución del Plan de Saneamiento local de la ría de Arousa, «ya por encima del 80%», en una rueda de prensa celebrada este martes en la sede territorial de la Xunta en Pontevedra.

A mayores, ha anunciado la licitación de la mejora del bombeo y colector de Cabanelas, en los ayuntamientos de Cambados y Ribadumia, que ya publica la Plataforma de Contratos de la Xunta, con un importe de más de un millón de euros.

La previsión es que estos trabajos comiencen en el primer semestre de 2023 y que estén finalizados en un plazo de 6 meses, modificando el trazado de la estación de bombeo de aguas residuales de Cabanelas para que vierta directamente a la depuradora de Ribadumia, sin pasar por el bombeo de Barrantes, como hace en la actualidad.

Respecto al saneamiento y a la depuración de Vilagarcía de Arousa, la conselleira ha indicado que iniciarán de forma inminente la renovación de los colectores, con un presupuesto de 10 millones de euros, que se completará con la construcción de la nueva depuradora que se va a licitar próximamente. Esta actuación, según los datos de la Consellería, permitirá eliminar hasta el 97% de los vertidos contaminantes a la ría desde ese municipio.

Además, Ethel Vázquez ha señalado que este otoño también comenzarán las obras de mejora de la depuradora de Tragove, para duplicar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales de Cambados, Ribadumia y Vilanova de Arousa, con una inversión de 5,3 millones de euros; y que en la primera quincena de este mes se prevén licitar las obras de mejora del saneamiento municipal de Cambados, con una inversión de 1,7 millones de euros.

Por último, Ethel Vázquez ha lamentado que la Dirección General de la Costa y el Mar haya «bloqueado» el proyecto de mejora del saneamiento de Vilanova de Arousa, «para el cual la Xunta tiene presupuesto consignado y voluntad de invertir más de 4 millones de euros» en un proyecto «imprescindible» para mejorar las aguas de la ría y «acabar» con el problema de vertidos. Todas estas actuaciones serán cofinanciadas con fondos europeos del programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un atropello en A Coruña

Dos personas han resultado heridas tras ser atropelladas por un vehículo en la avenida...

El Área Sanitaria de Vigo pone en marcha una nueva técnica para el tratamiento radioterápico de arritmias resistentes

La coordinación entre los servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Cardiología del Área Sanitaria...

Rural.- La Xunta destina más de 500.000 euros a ayudas para gastos de funcionamiento de los consejos reguladores

La Xunta ha informado de que promueve la labor de los consejos reguladores de...

El PP de Vigo pide a Caballero que explique el nuevo retraso de las obras en la Avenida de Madrid

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha solicitado al alcalde, Abel Caballero,...

MÁS NOTICIAS

El Área Sanitaria de Vigo pone en marcha una nueva técnica para el tratamiento radioterápico de arritmias resistentes

La coordinación entre los servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Cardiología del Área Sanitaria...

Rural.- La Xunta destina más de 500.000 euros a ayudas para gastos de funcionamiento de los consejos reguladores

La Xunta ha informado de que promueve la labor de los consejos reguladores de...

El PP de Vigo pide a Caballero que explique el nuevo retraso de las obras en la Avenida de Madrid

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha solicitado al alcalde, Abel Caballero,...