InicioSOCIEDADPlanas insiste en que, si hay fundamento jurídico, el Gobierno presentará recurso...

Planas insiste en que, si hay fundamento jurídico, el Gobierno presentará recurso en la UE ante el veto de pesca

Publicada el


El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado que «si hay fundamento jurídico», el Gobierno estatal presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para parar el veto de pesca de fondo que afecta a 87 zonas.

«Estamos consultando con los servicios jurídicos del Gobierno para fundamentar bien un recurso ante el tribunal, trabajando con los datos científicos más actuales en la revisión de una medida que es injusta y desproporcionada», ha explicado el ministro en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia este domingo y recogida por Europa Press.

Si hay base jurídica, ha continuado, «habrá recurso». «Lo importante es ganar y tenemos fundamentos muy sólidos, tanto de forma como de fondo», ha defendido. En cuanto a la forma, Planas considera que la consulta no se efectuó «en las condiciones adecuadas».

Respecto al fondo, asegura que aunque no hay discusión en la defensa de los fondos, hay que «adaptar» la decisión. La comisión, remarca, dice utilizar la última información científica disponible, «cuando no es así» e incluye el palangre de fondo, «que no estaba en los datos».

«La comisión se ha extralimitado y debería dar un paso atrás. Está bien que se preocupen por la sostenibilidad, pero también por la continuidad de los pescadores y todos los que están vinculados a pesca», reflexiona.

Además del recurso judicial, Planas ha avanzado que el Gobierno está dispuesto a abrir «una vía de negociación paralela para revisar inmediatamente la decisión».

«Aquí lo contradictorio –argumenta– es que estamos ya con nuevos datos, que en noviembre se va a revisar el contenido con nuevos datos, y las prisas por parte de la Comisión son un poco chocantes. Sobre todo cuando se llevan años de retraso. Si se llevan cinco años de retraso, un mes más no influye en absoluto».

Una vez entre en vigor, en unas semanas, el responsable de Pesca ha confirmado que «habrá que cumplir». En cuanto a una posible petición de suspensión de la medida en el recurso, Planas ha reconocido que la jurisprudencia «no anima». «Si alegamos y nos lo deniegan, empezamos ya con mal pie», señala.

Planas ha descartado por el momento que la Administración vaya a sacar ayudas para los afectados. «Eso son temas de reparación y ahora mismo estamos en fase de combate», ha comentado.

últimas noticias

La tercera edición de la Formación en Improvisación Teatral reúne a 30 estudiantes internacionales en Santiago

La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) están impulsando...

Más de 20.000 discos a la venta en el mercado de un día del Festival Noroeste de A Coruña

El Festival Noroeste Estrella Galicia, que acoge A Coruña esta semana, celebra este sábado...

Sucesos.- Rescatada y trasladada en ambulancia una persona que flotaba boca abajo en la playa de A Lanzada (Sanxenxo)

Una persona que se encontraba flotando boca abajo en la playa de A Lanzada,...

Sucesos.- Un incendio en la cocina de una vivienda de Cedeira (A Coruña) provoca quemaduras a un padre y a un hijo

Un incendio originado este sábado en la cocina de una vivienda de Cedeira (A...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil desplegará en España un dispositivo por el eclipse con más de 24.000 agentes, incluido en Galicia

La Guardia Civil desplegará en toda España un amplio dispositivo especial de seguridad con...

José Ángel Docobo, ante un eclipse histórico: «Observar a simple vista la corona solar es realmente algo único»

Galicia calienta motores para presenciar este 12 de agosto el que será el evento...

La Xunta lanza una guía de buenas prácticas para reducir la presencia de residuos en las playas gallegas

La Xunta, a través de Sogama, ha lanzado una guía de buenas prácticas con...