InicioSOCIEDADPlanas insiste en que, si hay fundamento jurídico, el Gobierno presentará recurso...

Planas insiste en que, si hay fundamento jurídico, el Gobierno presentará recurso en la UE ante el veto de pesca

Publicada el


El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado que «si hay fundamento jurídico», el Gobierno estatal presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para parar el veto de pesca de fondo que afecta a 87 zonas.

«Estamos consultando con los servicios jurídicos del Gobierno para fundamentar bien un recurso ante el tribunal, trabajando con los datos científicos más actuales en la revisión de una medida que es injusta y desproporcionada», ha explicado el ministro en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia este domingo y recogida por Europa Press.

Si hay base jurídica, ha continuado, «habrá recurso». «Lo importante es ganar y tenemos fundamentos muy sólidos, tanto de forma como de fondo», ha defendido. En cuanto a la forma, Planas considera que la consulta no se efectuó «en las condiciones adecuadas».

Respecto al fondo, asegura que aunque no hay discusión en la defensa de los fondos, hay que «adaptar» la decisión. La comisión, remarca, dice utilizar la última información científica disponible, «cuando no es así» e incluye el palangre de fondo, «que no estaba en los datos».

«La comisión se ha extralimitado y debería dar un paso atrás. Está bien que se preocupen por la sostenibilidad, pero también por la continuidad de los pescadores y todos los que están vinculados a pesca», reflexiona.

Además del recurso judicial, Planas ha avanzado que el Gobierno está dispuesto a abrir «una vía de negociación paralela para revisar inmediatamente la decisión».

«Aquí lo contradictorio –argumenta– es que estamos ya con nuevos datos, que en noviembre se va a revisar el contenido con nuevos datos, y las prisas por parte de la Comisión son un poco chocantes. Sobre todo cuando se llevan años de retraso. Si se llevan cinco años de retraso, un mes más no influye en absoluto».

Una vez entre en vigor, en unas semanas, el responsable de Pesca ha confirmado que «habrá que cumplir». En cuanto a una posible petición de suspensión de la medida en el recurso, Planas ha reconocido que la jurisprudencia «no anima». «Si alegamos y nos lo deniegan, empezamos ya con mal pie», señala.

Planas ha descartado por el momento que la Administración vaya a sacar ayudas para los afectados. «Eso son temas de reparación y ahora mismo estamos en fase de combate», ha comentado.

últimas noticias

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno-El PP tumba una iniciativa para respaldar el acuerdo del Congreso de traspaso de la AP-9 y convocar Comisión Mixta

El PPdeG ha tumbado una iniciativa del BNG en el Parlamento autonómico que buscaba...

Una salida de vía en la VG-20 a su paso por Comesaña, en Vigo, se salda sin heridos pero provoca retenciones en la zona

La autovía VG-20 de Vigo ha vuelto a registrar un nuevo accidente en la...

MÁS NOTICIAS

El TS paraliza el voto para nacionalizados por la ‘ley de nietos’ y nuevas altas en el censo salvo exilio acreditado

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto suspender de manera cautelar el voto para las...

Rueda avanza que el nuevo plan de financiación de las universidades contará con el presupuesto más alto de la historia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el nuevo...

Anpas Galegas pide aclarar el programa de extraescolares de la Xunta, priorizar horario lectivo y teme privatizaciones

Anpas Galegas pide explicaciones a la Xunta sobre el programa de refuerzo extraescolar que...