InicioSOCIEDADPlanas insiste en que, si hay fundamento jurídico, el Gobierno presentará recurso...

Planas insiste en que, si hay fundamento jurídico, el Gobierno presentará recurso en la UE ante el veto de pesca

Publicada el


El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado que «si hay fundamento jurídico», el Gobierno estatal presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para parar el veto de pesca de fondo que afecta a 87 zonas.

«Estamos consultando con los servicios jurídicos del Gobierno para fundamentar bien un recurso ante el tribunal, trabajando con los datos científicos más actuales en la revisión de una medida que es injusta y desproporcionada», ha explicado el ministro en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia este domingo y recogida por Europa Press.

Si hay base jurídica, ha continuado, «habrá recurso». «Lo importante es ganar y tenemos fundamentos muy sólidos, tanto de forma como de fondo», ha defendido. En cuanto a la forma, Planas considera que la consulta no se efectuó «en las condiciones adecuadas».

Respecto al fondo, asegura que aunque no hay discusión en la defensa de los fondos, hay que «adaptar» la decisión. La comisión, remarca, dice utilizar la última información científica disponible, «cuando no es así» e incluye el palangre de fondo, «que no estaba en los datos».

«La comisión se ha extralimitado y debería dar un paso atrás. Está bien que se preocupen por la sostenibilidad, pero también por la continuidad de los pescadores y todos los que están vinculados a pesca», reflexiona.

Además del recurso judicial, Planas ha avanzado que el Gobierno está dispuesto a abrir «una vía de negociación paralela para revisar inmediatamente la decisión».

«Aquí lo contradictorio –argumenta– es que estamos ya con nuevos datos, que en noviembre se va a revisar el contenido con nuevos datos, y las prisas por parte de la Comisión son un poco chocantes. Sobre todo cuando se llevan años de retraso. Si se llevan cinco años de retraso, un mes más no influye en absoluto».

Una vez entre en vigor, en unas semanas, el responsable de Pesca ha confirmado que «habrá que cumplir». En cuanto a una posible petición de suspensión de la medida en el recurso, Planas ha reconocido que la jurisprudencia «no anima». «Si alegamos y nos lo deniegan, empezamos ya con mal pie», señala.

Planas ha descartado por el momento que la Administración vaya a sacar ayudas para los afectados. «Eso son temas de reparación y ahora mismo estamos en fase de combate», ha comentado.

últimas noticias

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

El Consello da Cultura Galega presenta un chatbot de IA para «conversar» con el escritor Otero Pedrayo

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado este jueves en su sede el...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Turismo.- Arrancan los incentivos fiscales a empresas que colaboren con el Xacobeo 2027

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el comisario del Xacobeo 2027,...

AEMET avanza que el «punto álgido» de altas temperaturas se dará entre este domingo y lunes, con máximas de hasta 42ºC

Un episodio de temperaturas muy altas y persistentes afectará a la Península y Baleares...