InicioSOCIEDADMás del 58% de usuarios de residencias y centros de discapacidad recibieron...

Más del 58% de usuarios de residencias y centros de discapacidad recibieron la 2ª dosis de refuerzo de la vacuna

Publicada el


Más de la mitad de los usuarios de residencias de mayores y centros de discapacidad han recibido ya la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid, concretamente un 58,72%.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, han informado de la evolución del proceso durante la presentación de la campaña vacunal de la gripe.

Según han destacado, los datos muestran que ya se vacunó a más de la mitad de las personas institucionalizadas en los primeros cuatro días de la campaña.

Desde el 26 de septiembre está en marcha el proceso de administración de la segunda dosis de recuerdo frente a la Covid-19 en residencias y centros de discapacidad y, debido a su buen ritmo, se adelantará la reapertura de los conocidos durante la pandemia como ‘vacunódromos’ para proceder a la inoculación de las vacunas en la población general.

Así, a partir del 7 de octubre se llamará a las personas de más de 85 años; grupo con el que esperan finalizar el 12 de octubre. A continuación se citará de mayor a menor edad hasta los 60 años. A partir de, previsiblemente, el 12 de octubre, también se llamará al personal sociosanitario.

Aunque allí se ofrecerán conjuntamente las vacunas de la gripe y la Covid, desde el Sergas son «conscientes» de que en determinados casos puede no ser posible simultanear las inyecciones. Es por ese motivo que estarán disponibles, en los 900 puntos de vacunación, las dosis por separado.

En esta línea, Durán ha recordado que existen unos meses de cadencia a respetar entre haber pasado la enfermedad e inyectarse la vacuna (de entre tres y seis meses según la edad). Con todo, ha incidido en que «no ocurre nada» si no se respetan, sino que están marcados porque estudios demuestran que, de esta forma, se «alarga» la respuesta inmune.

A haber pasado la Covid recientemente y respetar los tiempos, achacan también la mayor adherencia a la vacuna de la gripe que a la del coronavirus en las residencias de mayores y centros de discapacidad, donde se han administrado un total de 12.919 dosis de la Covid-19 bivalente, con una cobertura del 58,72%; y 13.561 dosis de la gripe, con una cobertura del 61,64%.

LOGÍSTICA

El conselleiro de Sanidade se ha referido también a la logística que acarrea el proceso de vacunación. Aunque en Vigo se pospondrá la utilización de Ifevi como punto de vacunación masiva por la celebración de Expomar, en lo que respecta a la coincidencia temporal en Santiago entre el proceso y el juicio del accidente de Angrois en la Cidade da Cultura, el conselleiro ha señalado que, «aun contando con ello», no esperan problemas.

La reapertura de estos centros, ha puntualizado Comesaña, se debe a las peticiones de los propios afectados, al resultar más cómodo el acceso para, por ejemplo, personas con movilidad reducida; así como «tratar de preservar que a la atención primaria le afecte lo menos posible la Covid-19».

El responsable gallego de Sanidade ha avanzado además que habrá «flexibilidad» en cuanto a las citas de convivientes para que puedan acudir juntos, aunque ha deslizado que «es preferible que se decanten por alguno de los días en los que hayan sido citados, y no por un tercero».

últimas noticias

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...

Rural.- (AM) Desactivada la alerta por proximidad a viviendas del incendio de O Riós (Ourense), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 declarada por el incendio...

Comisionada del Ciclo del Agua ve más probable el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática tras los incendios

La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Desactivada la alerta por proximidad a viviendas del incendio de O Riós (Ourense), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 declarada por el incendio...

Xosé Humberto Baena, el gallego condenado por un crimen que siempre negó: la historia del último fusilado del franquismo

Cincuenta años después de ser asesinado injustamente por el régimen franquista, el nombre de...

Galicia encadena tres días de altas temperaturas desde este domingo, con 67 municipios en alerta roja

Galicia encadenará tres días de altas temperaturas desde este domingo, en los que una...