InicioSUCESOSLa Audiencia ratifica la "privación total de la patria potestad" sobre sus...

La Audiencia ratifica la «privación total de la patria potestad» sobre sus hijos al asesino de Ana Enjamio

Publicada el


La sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha ratificado la sentencia de instancia que acordó la «privación total de la patria potestad» sobre sus hijos a César Adrio, condenado a más de 30 años de prisión por el asesinato en Vigo de la joven ingeniera Ana Enjamio.

Un juzgado de primera instancia acordó privar de este derecho a César Adrio por «incumplimiento grave» de sus deberes, al no haber atendido al sustento de sus hijos, al haber sido condenado por un delito grave, y teniendo en cuenta el superior interés de los menores (uno de los cuales expresó explícitamente su rechazo a mantener cualquier relación con su padre).

La representación jurídica de César Adrio presentó recurso, alegando que no podía haber colaborado en la manutención de sus hijos (fijada en la sentencia de divorcio) porque estaba en prisión, y que la privación de la patria potestad supone un «nuevo castigo» para él, que ya está cumpliendo condena por el asesinato.

La Audiencia, no obstante, ha confirmado la sentencia en una resolución de mayo pasado, al considerar que el condenado no hizo «ni un solo intento de colaborar en el sustento económico» de sus hijos, ni siquiera cuando la sentencia fue firme y pudo haber desarrollado algún trabajo remunerado en prisión. Además, «no ha acreditado que carezca de recursos».

«NO ESTÁ EN CONDICIONES DE VELAR POR SUS HIJOS»

Por otra parte, el tribunal provincial hace hincapié en la gravedad de los hechos por los que fue condenado a prisión, tras asesinar a una mujer joven, con la que había tenido una relación sentimental, y a la que «estuvo hostigando durante meses». «Quien actúa así no está en condiciones de velar por sus hijos, ni de proporcionarles una formación aceptable», recoge la sentencia.

«Este tribunal no puede abstraerse de esos hechos, especialmente graves», ha señalado la Audiencia, que ha apuntado que «uno de los más graves incumplimientos de un progenitor con sus hijos es atentar contra la vida», lo que implica «una falta total de respeto a la integridad de los menores» que, además en este caso, «resultaron afectados psicológicamente» por lo que ha hecho su padre.

César Adrio fue condenado por la Audiencia de Pontevedra (en base al veredicto de un jurado) a 30 años y 4 meses de cárcel por un delito de asesinato, uno de acoso y otro de vulneración de la intimidad, tras asestar casi una treintena de puñaladas a la joven Ana Enjamio, con quien había tenido una relación sentimental, en la madrugada del 17 de diciembre de 2016.

La sentencia fue ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y por el Tribunal Supremo, aunque éste rebajó la pena en un año al retirar la agravante de discriminación por motivo de género en el delito de asesinato.

últimas noticias

El BNG de Lugo inicia el procedimiento para elegir cabeza de lista en las municipales de 2027

El BNG de Lugo inicia este lunes con una asamblea el procedimiento interno para...

Turismo de Galicia ofrece apoyo a la Unión Hotelera Compostela para garantizar la ocupación todo el año en Santiago

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha ofrecido este lunes apoyo a...

Consello-Xunta licita por más de 8 millones de euros la construcción de 43 viviendas de promoción pública en Teo y Lalín

La Xunta de Galicia licita por más de ocho millones de euros la construcción...

Consello.- La Xunta aprueba el nombramiento de Rosa Crujeiras como rectora de la Universidade de Santiago de Compostela

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el decreto por el que...

MÁS NOTICIAS

Turismo de Galicia ofrece apoyo a la Unión Hotelera Compostela para garantizar la ocupación todo el año en Santiago

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha ofrecido este lunes apoyo a...

Consello.- La Xunta aprueba el nombramiento de Rosa Crujeiras como rectora de la Universidade de Santiago de Compostela

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el decreto por el que...

La DGT invertirá más de un millón de euros en nuevos radares dinámicos para vehículos de la Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé invertir 1.020.000 euros en adquirir nuevos radares...