InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta insta al Estado a recurrir la decisión judicial que permite...

La Xunta insta al Estado a recurrir la decisión judicial que permite retirar bienes de Meirás a los Franco

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha pedido al Estado que recurra el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que autoriza a los Franco a retirar bienes del Pazo de Meirás, con presencia de una comisión judicial.

Lo hizo después de que así lo solicitasen los Franco a quienes, a su vez, el Estado ha demandado en un juzgado de Madrid. En su demanda, pide que se les impida la retirada de elementos del inmueble hasta determinar la propiedad de los bienes en disputa, un total de 564.

«Lo que parece lógico es que por parte del Estado se reclame una medida cautelar para que no se ejecute o se lleve a cabo cualquier tipo de acción sin que previamente el juzgado de Madrid no se posicione», ha dicho el conselleiro sobre los citados bienes.

Cuestionado sobre cuál será la actuación de la Xunta, ha indicado que se está ante un proceso jurídico «tremendamente complejo». «En el que es necesario abordar todos los pasos con mucha cautela, con mucho rigor y siempre velando por la seguridad jurídica».

Al respecto, ha precisado que «el juzgado de A Coruña decretó que una serie de bienes que habían sido reclamados por el Estado pasaban a ser propiedad pública, certificaron que la única vía para acceder a la propiedad pública de los bienes del interior Meirás era la vía judicial como siempre se defendió».

Además, ha recalcado que hay «una serie de bienes que no estaban» y que, por eso, la Xunta pidió que se ampliase la demanda sobre los bienes a otros, inicialmente no solicitados.

«El Estado hizo, hace pocos días, una reclamación», ha dicho sobre estos 564, y en relación a la demanda presentada en Madrid. Por ello, ha considerado «lógico» que sea el Estado quien pida una medida cautelar que impida quitar cualquier bien «sin que el juzgado de Madrid se posicione sobre los bienes que el juzgado de A Coruña posibilita sacar de Meirás». En todo caso, ha trasladado el apoyo de la Xunta a las actuaciones de la Abogacía del Estado.

RECURSO DE SADA

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada ha confirmado que recurrirá la última decisión del juzgado de A Coruña, «solicitando la suspensión de su aplicación en tanto en cuanto no se resuelva la medida cautelar contenida en la demanda formulada por el Estado hace días en los juzgados de Madrid».

Desde el Ayuntamiento de A Coruña han insistido, a su vez, que el gobierno local defenderá «siempre de la mejor manera posible» que Meirás y los bienes que alberga «pasen íntegramente a manos públicas, de las que nunca tuvieron que salir». «Se concretará con las demás administraciones las medidas jurídicas más adecuadas a adoptar», han manifestado.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...