InicioSOCIEDADUn grupo de 20 jóvenes recorren el Camino para pedir que sea...

Un grupo de 20 jóvenes recorren el Camino para pedir que sea más accesible a las personas con autismo

Publicada el


Un grupo de 20 usuarios del Centro de adultos Castro Navás da Fundación Menela han realizado el Camino de Santiago con el objetivo de hacerlo más accesible para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y acabar con las barreras cognitivas que les dificulten la peregrinación.

«Autismo, inclusión, diversidad, participación, accesibilidad y visibilidad», ha remarcado el director xeral de la Fundación Menela, Cipriano L. Jiménez Casas, en el acto de llegada a la Praza do Obradoiro.

Así, Jiménez Casas ha destacado los valores de esfuerzo y superación de los participantes en el proyecto, así como el disfrute de una experiencia compartida «como la que se vive durante el Camino».

En el acto también han participado el director xeral de Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, el concejal responsable de Educación, Xuventude e Políticas Lingüísticas, Rubén Prol Mariño y la presidenta de la Federación Autismo Galicia, Mercedes Fernández Angulo.

El ‘Xacobeo Autismo. Un Camiño de todos’ es una iniciativa que promueve la Fundación Menela se enmarca en el programa ‘O teu Xacobeo’ de la Xunta de Galicia para la dinamización del Xacobeo 21-22.

También ha pronunciado unas palabras uno de los peregrinos, Adrián Márquez, con las que hizo referencia a su aventura, la ilusión de realizarla y las amistades que hicieron en el Camino.

LA III EDICIÓN DEL PROGRAMA

Esta tercera edición del programa ha transcurrido por cinco etapas que enlazan las ciudades de Pontevedra y Santiago de Compostela, entre el 19 y el 23 de septiembre. Los peregrinos han estado acompañados de sus monitores.

«Esta experiencia ha contribuido a la construcción de una sociedad más igualitaria para todos y para mejorar la accesibilidad del Camino de Santiago», han remarcado desde la Fundación.

Así, han colocado cerca de 400 pictogramas, que facilitan la compresión del entorno a las personas con TEA y a otras dificultades de comunicación en Casas Consistoriales, albergues y Centros de Salud.

En esta edición han visitado la Casa Museo de Rosalía de Castro, en Padrón en la que también han instalado pictogramas.

últimas noticias

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

MÁS NOTICIAS

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Transportes adjudica por 26 millones los servicios de vigilancia y seguridad de Adif en la zona noroeste

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe conjunto de...

Consello.- La Xunta impulsa un proyecto de análisis y vigilancia de la legionela para evaluar su incidencia en Galicia

El Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la...