InicioSOCIEDADUn grupo de 20 jóvenes recorren el Camino para pedir que sea...

Un grupo de 20 jóvenes recorren el Camino para pedir que sea más accesible a las personas con autismo

Publicada el


Un grupo de 20 usuarios del Centro de adultos Castro Navás da Fundación Menela han realizado el Camino de Santiago con el objetivo de hacerlo más accesible para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y acabar con las barreras cognitivas que les dificulten la peregrinación.

«Autismo, inclusión, diversidad, participación, accesibilidad y visibilidad», ha remarcado el director xeral de la Fundación Menela, Cipriano L. Jiménez Casas, en el acto de llegada a la Praza do Obradoiro.

Así, Jiménez Casas ha destacado los valores de esfuerzo y superación de los participantes en el proyecto, así como el disfrute de una experiencia compartida «como la que se vive durante el Camino».

En el acto también han participado el director xeral de Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, el concejal responsable de Educación, Xuventude e Políticas Lingüísticas, Rubén Prol Mariño y la presidenta de la Federación Autismo Galicia, Mercedes Fernández Angulo.

El ‘Xacobeo Autismo. Un Camiño de todos’ es una iniciativa que promueve la Fundación Menela se enmarca en el programa ‘O teu Xacobeo’ de la Xunta de Galicia para la dinamización del Xacobeo 21-22.

También ha pronunciado unas palabras uno de los peregrinos, Adrián Márquez, con las que hizo referencia a su aventura, la ilusión de realizarla y las amistades que hicieron en el Camino.

LA III EDICIÓN DEL PROGRAMA

Esta tercera edición del programa ha transcurrido por cinco etapas que enlazan las ciudades de Pontevedra y Santiago de Compostela, entre el 19 y el 23 de septiembre. Los peregrinos han estado acompañados de sus monitores.

«Esta experiencia ha contribuido a la construcción de una sociedad más igualitaria para todos y para mejorar la accesibilidad del Camino de Santiago», han remarcado desde la Fundación.

Así, han colocado cerca de 400 pictogramas, que facilitan la compresión del entorno a las personas con TEA y a otras dificultades de comunicación en Casas Consistoriales, albergues y Centros de Salud.

En esta edición han visitado la Casa Museo de Rosalía de Castro, en Padrón en la que también han instalado pictogramas.

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

Anpas de Vigo denuncian «carencias de profesorado» y «caos» en el transporte escolar este inicio de curso

La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo...