InicioActualidadXuventude polo Clima se concentra en varias ciudades gallegas para pedir un...

Xuventude polo Clima se concentra en varias ciudades gallegas para pedir un cambio de modelo y «democratizar» la energía

Publicada el


Decenas de jóvenes se han concentrado este viernes en varias ciudades gallegas bajo el lema ‘Democratización de la energía por un territorio autosuficiente’ para exigir un cambio de modelo energético, que ponga «en el centro a las personas» y promueva las energías renovables «desde un punto de vista responsable».

Así lo ha trasladado el coordinador de Xuventude polo Clima-Fridays for Future, Xoán Torres, en declaraciones a los medios durante la concentración celebrada en la Praza do Rei, delante del Ayuntamiento de Vigo.

Según ha apuntado, tras un verano «devastador» por los incendios y la sequía, el Gobierno de España mantiene «políticas energéticas que no convienen para el futuro» y han instado al Ejecutivo a retirarse del Tratado de la Carta de Energía, «porque protege infraestructuras de combustibles fósiles», como el gas; o que se paralice el gasoducto MidCat.

Xoán Torres ha subrayado que «hay que apostar por infraestructuras de energía renovable» como las placas solares para autoconsumo, «pero con responsabilidad, no para hacer macroparques eólicos en zonas protegidas». «Exigimos a las administraciones que inviertan en energías renovables», ha proclamado, al tiempo que recordado que la actual crisis «social, económica y energética, «como todas las crisis», afecta más a las personas empobrecidas, que son las que sufren principalmente los efectos del cambio climático.

En el caso de Vigo, ha lamentado que, a pesar de que el Ayuntamiento firmó la Declaración de Emergencia Climática, «ha servido para prácticamente nada», ya que «no ha cumplido ni una de las promesas que hizo». «Al contrario, invierten en cosas que no ayudan», ha apostillado.

últimas noticias

Rego señala la «contradicción del PP» en relación con SAIC: «Son sumisos a lo que les digan en Madrid»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha afirmado este jueves en...

Rego (BNG) defiende el derecho a manifestarse para «expresar el rechazo» a fuerzas políticas que «no son» democráticas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado este jueves en...

PSOE de Ourense lamenta que la provincia «vuelve a ser la cenicienta de la Xunta» ante presupuestos de «corta y pega»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha lamentado que la provincia "vuelve a ser la cenicienta...

La Xunta inicia la transformación de la travesía de Serra Meira en Lugo con una inversión de 1,1 millones de euros

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, acompañada por el...

MÁS NOTICIAS

PSOE de Ourense lamenta que la provincia «vuelve a ser la cenicienta de la Xunta» ante presupuestos de «corta y pega»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha lamentado que la provincia "vuelve a ser la cenicienta...

La Xunta inicia la transformación de la travesía de Serra Meira en Lugo con una inversión de 1,1 millones de euros

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, acompañada por el...

La Xunta activa la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego

La Xunta activará desde la noche de este jueves la alerta naranja por temporal...