InicioActualidadXuventude polo Clima se concentra en varias ciudades gallegas para pedir un...

Xuventude polo Clima se concentra en varias ciudades gallegas para pedir un cambio de modelo y «democratizar» la energía

Publicada el


Decenas de jóvenes se han concentrado este viernes en varias ciudades gallegas bajo el lema ‘Democratización de la energía por un territorio autosuficiente’ para exigir un cambio de modelo energético, que ponga «en el centro a las personas» y promueva las energías renovables «desde un punto de vista responsable».

Así lo ha trasladado el coordinador de Xuventude polo Clima-Fridays for Future, Xoán Torres, en declaraciones a los medios durante la concentración celebrada en la Praza do Rei, delante del Ayuntamiento de Vigo.

Según ha apuntado, tras un verano «devastador» por los incendios y la sequía, el Gobierno de España mantiene «políticas energéticas que no convienen para el futuro» y han instado al Ejecutivo a retirarse del Tratado de la Carta de Energía, «porque protege infraestructuras de combustibles fósiles», como el gas; o que se paralice el gasoducto MidCat.

Xoán Torres ha subrayado que «hay que apostar por infraestructuras de energía renovable» como las placas solares para autoconsumo, «pero con responsabilidad, no para hacer macroparques eólicos en zonas protegidas». «Exigimos a las administraciones que inviertan en energías renovables», ha proclamado, al tiempo que recordado que la actual crisis «social, económica y energética, «como todas las crisis», afecta más a las personas empobrecidas, que son las que sufren principalmente los efectos del cambio climático.

En el caso de Vigo, ha lamentado que, a pesar de que el Ayuntamiento firmó la Declaración de Emergencia Climática, «ha servido para prácticamente nada», ya que «no ha cumplido ni una de las promesas que hizo». «Al contrario, invierten en cosas que no ayudan», ha apostillado.

últimas noticias

(AM)Rueda reivindica el presupuesto de vivienda, con un alza que la Xunta eleva al 27% con los organismos del área

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido, frente a las críticas de...

Continúa ingresado en la UCI en estado grave el joven de Castro de Rei herido en el Rally San Froilán

El joven de Castro de Rei que resultó herido el pasado viernes durante el...

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...

CCOO destaca los «avances salariales y laborales» en el nuevo convenio de hostelería de A Coruña

La Federación de Servizos de CCOO ha valorado el acuerdo logrado este lunes en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...

La Sectorial de Sanidad aprueba compensar las guardias de los viernes en hospitales y un complemento para residentes

El Sergas y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado...

La Xunta inicia la toma de muestras de la nueva fase del proyecto Xenoma Galicia en el distrito sanitario de A Coruña

La Xunta ha iniciado esta tarde la toma de muestras de la nueva fase...