InicioSOCIEDAD(AM)Cvirus.-Galicia ofrecerá la vacuna de la gripe con la cuarta dosis de...

(AM)Cvirus.-Galicia ofrecerá la vacuna de la gripe con la cuarta dosis de la covid, que incluye dos variantes de ómicron

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que Galicia ofrecerá la vacuna de la gripe al mismo tiempo en que se administre la cuarta dosis de la covid-19, que incluye dos variantes de ómicron. En todo caso, no significa que la campaña en general se vaya adelantar, sino que se simultaneará para aquellas personas que así lo quieran, con el fin de ponerse los dos pinchazos en el mismo acto sanitario.

El lunes, la Comunidad gallega arrancará la campaña de la cuarta dosis en residencias, en las que se prevé dispensar 21.000 dosis para los gallegos en centros sociosanitarios.

Las previsiones que maneja la Xunta es que en el plazo de dos semanas podrán estar totalmente administradas las dosis en estos centros, momento en que arrancaría la campaña de la cuarta dosis para los mayores de 60 años, empezando por los de 80. La vacuna de la gripe en este caso será para los mayores de 65 años, como población diana.

Inicialmente, está prevista hacerla al completo en los denominados ‘vacunódromos’, aunque en días pasados el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció que habría ‘repescas’ para los mayores que no puedan desplazarse o tengan dificultades para hacerlo a los grandes centros de vacunación (en las anteriores campañas se ponían la vacuna en los centros de salud de referencia).

Cuando concluya la cuarta dosis al colectivo de mayor riesgo por edad, comenzará la administración de estas inyecciones para el personal sanitario y sociosanitario, como colectivos profesionales de mayor riesgo.

VACUNA CON MÁS VARIANTES

Rueda ha recordado que la cuarta dosis de la vacuna que se administrará este otoño cuenta con protección para dos variantes de la Ómicron (la BA4 y la BA5).

Para todas estas personas, ha concretado Rueda, estará disponible también la vacuna de la gripe, que es estacional.

Además, en la campaña de la gripe de este otoño estarán incorporados, como población diana, todos los niños menores de cinco años, en concreto a los que tengan edades comprendidas entre 6 meses y 4 años y 11 meses.

SISTEMA DE ANESTESIA

Sin salir del ámbito sanitario, el Consello de la Xunta acordó la renovación de los bloques quirúrgicos de los hospitales de las siete áreas sanitarias de Galicia, que supone la contratación del suministro de sistemas de anestesia para hospitales del Sergas.

En el marco del eje REACT-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, Galicia invertirá un total de 5.336.100 euros en la compra de 98 unidades de sistemas de anestesia. Este contrato permitirá renovar el equipamiento existente e incorporar la tecnología necesaria.

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta presenta el modelo gallego de apoyo al sector agrario ante representantes de Uruguay

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada del director de la Axencia...

La Diputación de A Coruña y la CEC promueven formación gratuita para impulsar el emprendimiento

La Diputación de A Coruña y la Confederación de Empresarios (CEC) promueven una nueva...

A Coruña conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido con demanda de más apoyo a las familias

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado este lunes en el acto...