InicioSOCIEDAD(AM)Cvirus.-Galicia ofrecerá la vacuna de la gripe con la cuarta dosis de...

(AM)Cvirus.-Galicia ofrecerá la vacuna de la gripe con la cuarta dosis de la covid, que incluye dos variantes de ómicron

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que Galicia ofrecerá la vacuna de la gripe al mismo tiempo en que se administre la cuarta dosis de la covid-19, que incluye dos variantes de ómicron. En todo caso, no significa que la campaña en general se vaya adelantar, sino que se simultaneará para aquellas personas que así lo quieran, con el fin de ponerse los dos pinchazos en el mismo acto sanitario.

El lunes, la Comunidad gallega arrancará la campaña de la cuarta dosis en residencias, en las que se prevé dispensar 21.000 dosis para los gallegos en centros sociosanitarios.

Las previsiones que maneja la Xunta es que en el plazo de dos semanas podrán estar totalmente administradas las dosis en estos centros, momento en que arrancaría la campaña de la cuarta dosis para los mayores de 60 años, empezando por los de 80. La vacuna de la gripe en este caso será para los mayores de 65 años, como población diana.

Inicialmente, está prevista hacerla al completo en los denominados ‘vacunódromos’, aunque en días pasados el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció que habría ‘repescas’ para los mayores que no puedan desplazarse o tengan dificultades para hacerlo a los grandes centros de vacunación (en las anteriores campañas se ponían la vacuna en los centros de salud de referencia).

Cuando concluya la cuarta dosis al colectivo de mayor riesgo por edad, comenzará la administración de estas inyecciones para el personal sanitario y sociosanitario, como colectivos profesionales de mayor riesgo.

VACUNA CON MÁS VARIANTES

Rueda ha recordado que la cuarta dosis de la vacuna que se administrará este otoño cuenta con protección para dos variantes de la Ómicron (la BA4 y la BA5).

Para todas estas personas, ha concretado Rueda, estará disponible también la vacuna de la gripe, que es estacional.

Además, en la campaña de la gripe de este otoño estarán incorporados, como población diana, todos los niños menores de cinco años, en concreto a los que tengan edades comprendidas entre 6 meses y 4 años y 11 meses.

SISTEMA DE ANESTESIA

Sin salir del ámbito sanitario, el Consello de la Xunta acordó la renovación de los bloques quirúrgicos de los hospitales de las siete áreas sanitarias de Galicia, que supone la contratación del suministro de sistemas de anestesia para hospitales del Sergas.

En el marco del eje REACT-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, Galicia invertirá un total de 5.336.100 euros en la compra de 98 unidades de sistemas de anestesia. Este contrato permitirá renovar el equipamiento existente e incorporar la tecnología necesaria.

últimas noticias

Rueda insta a los alcaldes del PPdeG a demostrar «unidad, gestión y estabilidad» con la vista puesta en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado a los alcaldes y alcaldesas del...

Herido un joven en Santiago al ser apuñalado por otro tras una discusión entre ambos

Un joven ha resultado herido en Santiago al recibir dos puñaladas por parte de...

La senadora del BNG defenderá que Galicia «no puede ser una zona de sacrificio» en materia energética

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado que Galicia "no...

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

MÁS NOTICIAS

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

Más de un centenar de personas claman en Santiago contra la condena del fiscal general: «Tribunal Supremo dimisión»

Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en Santiago en...

La Xunta iniciará el próximo fin de semana la vacunación extraordinaria contra la gripe para personas de 60 a 69 años

La Xunta pondrá en marcha el próximo fin de semana una campaña extraordinaria de...