InicioSOCIEDADLas profesoras Cristina Alonso y Beatriz Busto ganan los Premios Introducción da...

Las profesoras Cristina Alonso y Beatriz Busto ganan los Premios Introducción da Perspectiva de Xénero de la USC

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha galardonado a las profesoras Cristina Alonso Salgado y Beatriz Busto Miramontes en los Premios Introducción da Perspectiva de Xénero celebrados este jueves en el Salón Noble del Colexio de Fonseca.

Con esta ceremonia, la USC ha destacado la perspectiva de género en la justicia penal y en la representación femenina en el folclore gallego.

Así, la profesora Alonso Salgado ha sido distinguida con el primer premio en la modalidad de docencia por el proyecto ‘Perspectiva de xénero e sistema de (in)xustiza penal: unha ollada crítica a través do caso Wannikhof’.

También la maestra Busto Miramontes ha recibido el premio en el apartado de investigación por ‘O inicio da (re)presentación feminina no folclore galego: Pandereteiras de Mens’.

En el acto ha estado presidido por el rector de la USC, Antonio López, que ha remarcado la necesidad de seguir luchando a favor de la igualdad ya que «es algo transversal y que incumbe a todos».

También ha participado la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, que ha resaltado la importancia de iniciativas consolidadas como esta, que constituye «mecanismos eficaces para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de la incorporación de la perspectiva de género a la actividad universitaria».

OTROS PREMIOS

El segundo premio en la modalidad de docencia ha sido para la profesora Rocío García Pedreira por su experiencia ‘Medidas e actividades para a inclusión da perspectiva de xénero na docencia de materias de literatura do Grao en Educación Infantil (2021/2022)’.

El tercer galardón ha resaltado el trabajo ‘Tecnoloxía educativa con lentes violetas’ de Uxía Fernández Regueira, Adriana Gewerc y Ángela González-Villa.

Así, en lo que respecta a investigación, el segundo premio ha sido otorgado al trabajo ‘Científicas fronte ao coronavirus en Wikipedia’ de Encina Calvo Iglesias.

El tercer premio ha sido concedido a las profesoras Alba Alonso Álvarez y Julia Espinosa Fajardo por ‘Blitzkrieg against democracy: gender equality and the rise of populist radical right in Spain’.

Ante la cantidad de propuestas recibidas, el jurado ha decidido hacer dos menciones especiales, sin dotación económica, a los trabajos del equipo de Emilia Vázquez Rozas por su investigación ‘Estudo sobre senfogarismo feminino e violencia de xénero en Galicia’ y a ‘Movendo os marcos do patriarcado. O pensamento feminista de Emilia Pardo Bazán’ de María López Sández y Marilar Aleixandre.

CONVOCATORIA SELECCIONADA POR EL EIGE

Según ha informado la USC, esta es una acción consolidada dentro de las políticas de promoción de igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través del potencial de la incorporación de la perspectiva de género en dos de las principales facetas de la actividad universitaria en materia de generación y difusión de conocimiento, la docencia y la investigación.

Esta convocatoria ha sido seleccionada por el ‘European Institute for Gender Equality (EIGE) como una de las diez mejores buenas practicas de ‘Integración de la igualdad de genero en las universidades y centros de investigación europeos’ de entre más de medio centenar de toda la Unión Europea.

últimas noticias

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

As Nogais (Lugo) homenajea a tres vecinos deportados a campos nazis con la colocación de ‘storpelsteine’

As Nogais (Lugo) ha homenajeado este sábado a tres vecinos que fueron deportados a...