InicioSOCIEDADLas profesoras Cristina Alonso y Beatriz Busto ganan los Premios Introducción da...

Las profesoras Cristina Alonso y Beatriz Busto ganan los Premios Introducción da Perspectiva de Xénero de la USC

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha galardonado a las profesoras Cristina Alonso Salgado y Beatriz Busto Miramontes en los Premios Introducción da Perspectiva de Xénero celebrados este jueves en el Salón Noble del Colexio de Fonseca.

Con esta ceremonia, la USC ha destacado la perspectiva de género en la justicia penal y en la representación femenina en el folclore gallego.

Así, la profesora Alonso Salgado ha sido distinguida con el primer premio en la modalidad de docencia por el proyecto ‘Perspectiva de xénero e sistema de (in)xustiza penal: unha ollada crítica a través do caso Wannikhof’.

También la maestra Busto Miramontes ha recibido el premio en el apartado de investigación por ‘O inicio da (re)presentación feminina no folclore galego: Pandereteiras de Mens’.

En el acto ha estado presidido por el rector de la USC, Antonio López, que ha remarcado la necesidad de seguir luchando a favor de la igualdad ya que «es algo transversal y que incumbe a todos».

También ha participado la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, que ha resaltado la importancia de iniciativas consolidadas como esta, que constituye «mecanismos eficaces para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de la incorporación de la perspectiva de género a la actividad universitaria».

OTROS PREMIOS

El segundo premio en la modalidad de docencia ha sido para la profesora Rocío García Pedreira por su experiencia ‘Medidas e actividades para a inclusión da perspectiva de xénero na docencia de materias de literatura do Grao en Educación Infantil (2021/2022)’.

El tercer galardón ha resaltado el trabajo ‘Tecnoloxía educativa con lentes violetas’ de Uxía Fernández Regueira, Adriana Gewerc y Ángela González-Villa.

Así, en lo que respecta a investigación, el segundo premio ha sido otorgado al trabajo ‘Científicas fronte ao coronavirus en Wikipedia’ de Encina Calvo Iglesias.

El tercer premio ha sido concedido a las profesoras Alba Alonso Álvarez y Julia Espinosa Fajardo por ‘Blitzkrieg against democracy: gender equality and the rise of populist radical right in Spain’.

Ante la cantidad de propuestas recibidas, el jurado ha decidido hacer dos menciones especiales, sin dotación económica, a los trabajos del equipo de Emilia Vázquez Rozas por su investigación ‘Estudo sobre senfogarismo feminino e violencia de xénero en Galicia’ y a ‘Movendo os marcos do patriarcado. O pensamento feminista de Emilia Pardo Bazán’ de María López Sández y Marilar Aleixandre.

CONVOCATORIA SELECCIONADA POR EL EIGE

Según ha informado la USC, esta es una acción consolidada dentro de las políticas de promoción de igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través del potencial de la incorporación de la perspectiva de género en dos de las principales facetas de la actividad universitaria en materia de generación y difusión de conocimiento, la docencia y la investigación.

Esta convocatoria ha sido seleccionada por el ‘European Institute for Gender Equality (EIGE) como una de las diez mejores buenas practicas de ‘Integración de la igualdad de genero en las universidades y centros de investigación europeos’ de entre más de medio centenar de toda la Unión Europea.

últimas noticias

La Armada relevará el 7 de abril la fragata Cristóbal Colón por la Méndez Núñez en su misión en Chipre

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que la fragata Cristóbal...

El BNG pide cancelar el desfile de las Fuerzas Armadas en Vigo al ser un «gran acto de exaltación militarista»

El BNG ha vuelto a mostrar su rechazo al desfile de las Fuerzas Armadas...

Profesionales alertan del riesgo de la automedicación en una campaña en A Coruña para concienciar sobre la receta médica

Médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos han destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía...

A Coruña acogerá este año la Conferencia Nacional del Ocio y Espectáculos con encuentros de profesionales

A Coruña ostentará este año la capitalidad nacional del ocio nocturno con encuentros, foros...

MÁS NOTICIAS

El PP denuncia la «indiferencia» del Gobierno ante el deterioro y falta de mantenimiento de A Ponte Nova de Ourense

Los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana registraron el...

ADOS anima a donar sangre esta Semana Santa en sus unidades móviles, que estará en 33 ayuntamientos de Galicia

Las unidades móviles de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) visitarán...

Rural.- Estabilizado un incendio en Rodeiro (Pontevedra), que afecta a unas 20 hectáreas

Un incendio registrado en la parroquia de Portela, en el municipio pontevedrés de Rodeiro,...