InicioSOCIEDADLas profesoras Cristina Alonso y Beatriz Busto ganan los Premios Introducción da...

Las profesoras Cristina Alonso y Beatriz Busto ganan los Premios Introducción da Perspectiva de Xénero de la USC

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha galardonado a las profesoras Cristina Alonso Salgado y Beatriz Busto Miramontes en los Premios Introducción da Perspectiva de Xénero celebrados este jueves en el Salón Noble del Colexio de Fonseca.

Con esta ceremonia, la USC ha destacado la perspectiva de género en la justicia penal y en la representación femenina en el folclore gallego.

Así, la profesora Alonso Salgado ha sido distinguida con el primer premio en la modalidad de docencia por el proyecto ‘Perspectiva de xénero e sistema de (in)xustiza penal: unha ollada crítica a través do caso Wannikhof’.

También la maestra Busto Miramontes ha recibido el premio en el apartado de investigación por ‘O inicio da (re)presentación feminina no folclore galego: Pandereteiras de Mens’.

En el acto ha estado presidido por el rector de la USC, Antonio López, que ha remarcado la necesidad de seguir luchando a favor de la igualdad ya que «es algo transversal y que incumbe a todos».

También ha participado la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, que ha resaltado la importancia de iniciativas consolidadas como esta, que constituye «mecanismos eficaces para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de la incorporación de la perspectiva de género a la actividad universitaria».

OTROS PREMIOS

El segundo premio en la modalidad de docencia ha sido para la profesora Rocío García Pedreira por su experiencia ‘Medidas e actividades para a inclusión da perspectiva de xénero na docencia de materias de literatura do Grao en Educación Infantil (2021/2022)’.

El tercer galardón ha resaltado el trabajo ‘Tecnoloxía educativa con lentes violetas’ de Uxía Fernández Regueira, Adriana Gewerc y Ángela González-Villa.

Así, en lo que respecta a investigación, el segundo premio ha sido otorgado al trabajo ‘Científicas fronte ao coronavirus en Wikipedia’ de Encina Calvo Iglesias.

El tercer premio ha sido concedido a las profesoras Alba Alonso Álvarez y Julia Espinosa Fajardo por ‘Blitzkrieg against democracy: gender equality and the rise of populist radical right in Spain’.

Ante la cantidad de propuestas recibidas, el jurado ha decidido hacer dos menciones especiales, sin dotación económica, a los trabajos del equipo de Emilia Vázquez Rozas por su investigación ‘Estudo sobre senfogarismo feminino e violencia de xénero en Galicia’ y a ‘Movendo os marcos do patriarcado. O pensamento feminista de Emilia Pardo Bazán’ de María López Sández y Marilar Aleixandre.

CONVOCATORIA SELECCIONADA POR EL EIGE

Según ha informado la USC, esta es una acción consolidada dentro de las políticas de promoción de igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través del potencial de la incorporación de la perspectiva de género en dos de las principales facetas de la actividad universitaria en materia de generación y difusión de conocimiento, la docencia y la investigación.

Esta convocatoria ha sido seleccionada por el ‘European Institute for Gender Equality (EIGE) como una de las diez mejores buenas practicas de ‘Integración de la igualdad de genero en las universidades y centros de investigación europeos’ de entre más de medio centenar de toda la Unión Europea.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...