InicioSOCIEDADLas profesoras Cristina Alonso y Beatriz Busto ganan los Premios Introducción da...

Las profesoras Cristina Alonso y Beatriz Busto ganan los Premios Introducción da Perspectiva de Xénero de la USC

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha galardonado a las profesoras Cristina Alonso Salgado y Beatriz Busto Miramontes en los Premios Introducción da Perspectiva de Xénero celebrados este jueves en el Salón Noble del Colexio de Fonseca.

Con esta ceremonia, la USC ha destacado la perspectiva de género en la justicia penal y en la representación femenina en el folclore gallego.

Así, la profesora Alonso Salgado ha sido distinguida con el primer premio en la modalidad de docencia por el proyecto ‘Perspectiva de xénero e sistema de (in)xustiza penal: unha ollada crítica a través do caso Wannikhof’.

También la maestra Busto Miramontes ha recibido el premio en el apartado de investigación por ‘O inicio da (re)presentación feminina no folclore galego: Pandereteiras de Mens’.

En el acto ha estado presidido por el rector de la USC, Antonio López, que ha remarcado la necesidad de seguir luchando a favor de la igualdad ya que «es algo transversal y que incumbe a todos».

También ha participado la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, que ha resaltado la importancia de iniciativas consolidadas como esta, que constituye «mecanismos eficaces para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de la incorporación de la perspectiva de género a la actividad universitaria».

OTROS PREMIOS

El segundo premio en la modalidad de docencia ha sido para la profesora Rocío García Pedreira por su experiencia ‘Medidas e actividades para a inclusión da perspectiva de xénero na docencia de materias de literatura do Grao en Educación Infantil (2021/2022)’.

El tercer galardón ha resaltado el trabajo ‘Tecnoloxía educativa con lentes violetas’ de Uxía Fernández Regueira, Adriana Gewerc y Ángela González-Villa.

Así, en lo que respecta a investigación, el segundo premio ha sido otorgado al trabajo ‘Científicas fronte ao coronavirus en Wikipedia’ de Encina Calvo Iglesias.

El tercer premio ha sido concedido a las profesoras Alba Alonso Álvarez y Julia Espinosa Fajardo por ‘Blitzkrieg against democracy: gender equality and the rise of populist radical right in Spain’.

Ante la cantidad de propuestas recibidas, el jurado ha decidido hacer dos menciones especiales, sin dotación económica, a los trabajos del equipo de Emilia Vázquez Rozas por su investigación ‘Estudo sobre senfogarismo feminino e violencia de xénero en Galicia’ y a ‘Movendo os marcos do patriarcado. O pensamento feminista de Emilia Pardo Bazán’ de María López Sández y Marilar Aleixandre.

CONVOCATORIA SELECCIONADA POR EL EIGE

Según ha informado la USC, esta es una acción consolidada dentro de las políticas de promoción de igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través del potencial de la incorporación de la perspectiva de género en dos de las principales facetas de la actividad universitaria en materia de generación y difusión de conocimiento, la docencia y la investigación.

Esta convocatoria ha sido seleccionada por el ‘European Institute for Gender Equality (EIGE) como una de las diez mejores buenas practicas de ‘Integración de la igualdad de genero en las universidades y centros de investigación europeos’ de entre más de medio centenar de toda la Unión Europea.

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

Pesca.- Gardacostas de Galicia interceptan 262 aparejos, 63 kilos de pulpo y más de 15 kilos de marisco

Gardacostas de Galicia interceptan 262 nasas y cacharros, 63 kilos de pulpo y más...