El Ayuntamiento herculino y la Universidade da Coruña (UDC) rebajarán, a partir del 3 de octubre, en un 60% el precio del bus para casi 12.000 universitarios, según han informado la alcaldesa, Inés Rey, y el rector, Julio Abalde.

De esta forma, los estudiantes que en la actualidad pagan 52 céntimos por viaje pasarán a pagar 21 céntimos, ha explicado la alcaldesa que ha vuelto a pedir a la Xunta la colaboración en esta materia.

De esta forma, los estudiantes que se desplacen hasta el campus de Elviña, A Zapateira y Oza, empleando las líneas universitarias, 24 y 2-A, así como los viajes de origen en otras líneas de transbordo a estas, pagarán 21 céntimos por trayecto, sumándole la bonificación estatal a todo el transporte público en vigor en A Coruña desde el 1 de septiembre.

También se prevé, en función de la demanda, la inclusión de otras líneas que puedan llegar a Riazor, han explicado tanto Rey como Abalde en una comparecencia en la que estuvieron acompañados por el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, y por la vicerrectora María José Lombardía.

Las bonificaciones se aplicarán en virtud de un convenio firmado entre ambas instituciones, con una aportación de 250.000 euros cada una de ellas y con una vigencia para el actual curso y el siguiente. Será un descuento aplicable a los matriculados que tengan la tarjeta millenium.

«Los que ya tienen la tarjeta lo que tienen que hacer es acudir a un cajero de Abanca para activar su perfil universitario», ha dicho la regidora que ha vuelto a reclamar a la Xunta «implicación» para las bonificaciones en el autobús urbano. Por su parte, los que no dispongan de ella deberán solicitarla en los cauces habituales.

Por su parte, el rector, Julio Abalde, ha destacado que se trata de un acuerdo «magnífico» para los estudiantes. Además, ha apunado que facilitará «la movilidad eficente desde el punto de vista energético». También ha apelado a la colaboración de «otras administraciones» para rebajar la tarifa y ha avanzado una campaña de información entre los estudiantes.

A su vez, el edil de Movilidad ha explicado que el ayuntamiento bonifica un 40% las tarifas del bus urbano y que a eso se suma la estatal. «Le pediría a la conselleira que se informase antes de venir a la ciudad», ha dicho después de que la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, derivase la competencia de la financiación del bus urbano al propio ayuntamiento.