InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de A Coruña y la UDC rebajan en un 60%...

El Ayuntamiento de A Coruña y la UDC rebajan en un 60% el precio del bus para casi 12.000 universitarios

Publicada el


El Ayuntamiento herculino y la Universidade da Coruña (UDC) rebajarán, a partir del 3 de octubre, en un 60% el precio del bus para casi 12.000 universitarios, según han informado la alcaldesa, Inés Rey, y el rector, Julio Abalde.

De esta forma, los estudiantes que en la actualidad pagan 52 céntimos por viaje pasarán a pagar 21 céntimos, ha explicado la alcaldesa que ha vuelto a pedir a la Xunta la colaboración en esta materia.

De esta forma, los estudiantes que se desplacen hasta el campus de Elviña, A Zapateira y Oza, empleando las líneas universitarias, 24 y 2-A, así como los viajes de origen en otras líneas de transbordo a estas, pagarán 21 céntimos por trayecto, sumándole la bonificación estatal a todo el transporte público en vigor en A Coruña desde el 1 de septiembre.

También se prevé, en función de la demanda, la inclusión de otras líneas que puedan llegar a Riazor, han explicado tanto Rey como Abalde en una comparecencia en la que estuvieron acompañados por el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, y por la vicerrectora María José Lombardía.

Las bonificaciones se aplicarán en virtud de un convenio firmado entre ambas instituciones, con una aportación de 250.000 euros cada una de ellas y con una vigencia para el actual curso y el siguiente. Será un descuento aplicable a los matriculados que tengan la tarjeta millenium.

«Los que ya tienen la tarjeta lo que tienen que hacer es acudir a un cajero de Abanca para activar su perfil universitario», ha dicho la regidora que ha vuelto a reclamar a la Xunta «implicación» para las bonificaciones en el autobús urbano. Por su parte, los que no dispongan de ella deberán solicitarla en los cauces habituales.

Por su parte, el rector, Julio Abalde, ha destacado que se trata de un acuerdo «magnífico» para los estudiantes. Además, ha apunado que facilitará «la movilidad eficente desde el punto de vista energético». También ha apelado a la colaboración de «otras administraciones» para rebajar la tarifa y ha avanzado una campaña de información entre los estudiantes.

A su vez, el edil de Movilidad ha explicado que el ayuntamiento bonifica un 40% las tarifas del bus urbano y que a eso se suma la estatal. «Le pediría a la conselleira que se informase antes de venir a la ciudad», ha dicho después de que la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, derivase la competencia de la financiación del bus urbano al propio ayuntamiento.

últimas noticias

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Excarcelada una mujer tras colisionar con su vehículo contra un árbol en San Cibrao das Viñas (Ourense)

Los Bomberos de San Cibrao das Viñas (Ourense) tuvieron que excarcelar a una mujer...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

MÁS NOTICIAS

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...