InicioSOCIEDADLas personas con Alzheimer muestran una respuesta genética a la música diferente,...

Las personas con Alzheimer muestran una respuesta genética a la música diferente, según el estudio ‘Sensogenoma22’

Publicada el


Los primeros resultados de los análisis genéticos que se han realizado en el concierto piloto llevado a cabo el pasado 14 de junio en el marco del proyecto de investigación ‘Sensogenomics’ han detectado diferencias en la respuesta genética a la música entre los participantes con Alzheimer y sus familiares.

Así lo ha confirmado el investigador de genética en Biomedicina (GenPoB) y del GenVip, Antonio Salas. De esta forma, ha señalado que del concierto piloto «han realizado la secuenciación de una selección de muestras que estaban en mejores condiciones» y que a lo largo de estos tres meses «consiguieron hacer el análisis del transcriptoma en un tiempo récord».

El equipo de investigación realiza el análisis de diez veces más muestras que las que se han analizado en los casos de estudios previos en este ámbito de investigación. Así, miden aproximadamente 30.000 moléculas de ARN, relacionadas con la expresión de todos los genes que existen en el ADN humano.

Salas ha destacado que «sí pueden decir» que han detectado diferencias en los patrones de expresión génica entre el momento anterior al estímulo musical y después.

Los investigadores han subrayado que las señales «no son exactamente iguales» en el grupo de pacientes y en el grupo de acompañantes, por lo que han señalado que «existen genes que responden en la misma dirección y otros en dirección opuesta».

En un estudio paralelo, que consiste en un metaanálisis de datos masivos recopilados de la literatura, el grupo ha identificado más de 300 genes relacionados con la música, de los cuales, más de 100 son genes que se expresan de manera diferencial en pacientes con Alzheimer, sobre todo cuando estudian el transcriptoma y el epigenoma de los pacientes.

«Particularmente importantes» son algunos que se han visto asociados a enfermedades neurodegenerativas y neuropsíquicas, pero también están relacionados con la música y el estímulo musical.

CONCIERTO EXPERIMENTAL POBLACIÓN GENERAL

Estos datos se ampliarán con las muestras que resulten del próximo concierto experimental ‘Sensogenoma22’, que tendrá lugar en el Auditorio de Galicia el día 30 de septiembre y en el que la Real Filharmonía de Galicia interpretará un repertorio sorpresa para evitar que los asistentes vayan condicionados previamente.

Antes del evento realizarán una recogida de muestras biológicas (saliva y una gota de sangre), y al finalizar se repetirá el mismo procedimiento. El objetivo es medir la respuesta de los genes en dos puntos temporales y la respuesta que han tenido a ese estímulo musical.

La organización invita a los ciudadanos a asistir y a sacar la entrada gratuita con toma de muestras, de las que se recogerán entorno a unas 400.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

Estrella Galicia duplica el número de fiestas populares recuperadas en la quinta edición de A Nosa Verbena

Estrella Galicia ha anunciado las verbenas seleccionadas dentro de la quinta edición de A...

Fiscal pide casi 20 años de cárcel para el hombre que mató a golpes a su pareja en Baiona y que estuvo una semana...

La Fiscalía solicita penas que suman casi 20 años de cárcel para Humberto G.R.,...

El gobierno local de Lugo impulsará un plan de choque para reducir las listas de espera del Servizo de Axuda no Fogar

El Ayuntamiento de Lugo pondrá en marcha un plan de choque para reducir de...