InicioSOCIEDADLa Xunta destaca los "indicios muy sólidos" que llevan a prisión a...

La Xunta destaca los «indicios muy sólidos» que llevan a prisión a incendiarios y avanza más investigados

Publicada el


El conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado los «indicios muy sólidos» que hacen que los jueces decreten prisión provisional sin posibilidad de fianza para los últimos incendiarios detenidos en Galicia, una mujer por fuegos en la comarca de Verín y tres hombres por fuegos en Ribas de Sil (Lugo) y Trives (Ourense).

A preguntas de los medios en un acto en Oímbra (Ourense), el conselleiro ha avisado de que «hay más líneas de investigación abiertas, hay más gente investigadas en algunos de los incendios más importantes de este verano». «Vamos a por ellos con todo el peso de la ley. Vamos entre todos a terminar con esta lacra de los incendios», agrega.

Al respecto, subraya el papel «clave» la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad, de forma que «las líneas de investigación están dando sus resultados». «Que sepan clarísimamente que vamos a por ellos», dice a los incendiarios.

Además, González agradece la colaboración ciudadana que ha sido «extraordinaria» para poder llevar a cabo la detención de la mujer por los fuegos en Verín, «uno de los incendios mas peligrosos de esta temporada», con un millar de héctareas arrasadas.

El conselleiro de Medio Rural advierte a los incendiarios de que «caerá sobre ellos todo el peso de la ley», «no solo con penas privativas de libertad, sino con la responsabilidad patrimonial». Y es que expone que se deberá hacer frente a gastos de extinción por importe de 535.000 euros en el caso de Verín, a lo que se une daños en naves y vehículos. Igualmente, recuerda que el fuego del año pasado en Ribas de Sil –por el que se produjeron detenciones la pasada semana– tuvieron un coste de más de un millón de euros.

José González remarca que en estos casos hay una «intención de causar, sin ninguna duda, daños a las personas y los bienes», en un contexto de condiciones climatológicas favorables para el fuego.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña reivindica las inversiones del Plan Único en ayuntamientos de la comarca de Barbanza

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la diputada...

La Xunta defiende el cambio en la senda para «evitar afecciones» en el Banquete de Conxo tras denunciar «chapuza» el BNG

La directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, María Deza Martínez, ha defendido el...

Rural.- Xunta insiste en «blindar» todas las medidas en la PAC y sellos gallegos de calidad en el acuerdo UE-Mercosur

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, ha reiterado este jueves la defensa...

La Xunta pone en valor la formación para el empleo y su plan de atracción de talento para cubrir vacantes

El conselleiro de Emprego, José González, ha mantenido este jueves un encuentro con la...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña reivindica las inversiones del Plan Único en ayuntamientos de la comarca de Barbanza

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la diputada...

El PP de Vigo pide a Caballero que aclare si se mantendrá el «veto» a las atracciones en las fiestas de Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado al alcalde, Abel Caballero,...

Aplazadas a abril las últimas declaraciones del juicio contra cinco acusados por los 3.000 kilos de droga del ‘Simione’

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...