InicioSOCIEDADLa organización O'Mega advierte de que las medidas para mejorar la Primaria...

La organización O’Mega advierte de que las medidas para mejorar la Primaria pueden dejar sin médicos las Urgencias y PAC

Publicada el


La organización médica O’Mega ha elaborado un informe en el que advierte de que las medidas acordadas el pasado junio con los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad en Galicia para paliar el déficit de personal en los centros de salud «podrían vaciar de médicos» las Urgencias y los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Según ha recordado esta organización, el plan aprobado prevé incentivos económicos para médicos de Atención Primaria que acepten incrementar su cupo en 300 tarjetas sanitarias más, mediante la prolongación de su jornada semanal en 4,5 horas. A cambio, percibirán un complemento anual de 12.000 euros.

Ese complemento supone un incremento del precio de cada hora trabajada del 66,6 % respecto a las horas ordinarias, y es incluso superior a la hora de guardia voluntaria en un PAC. Por ello, O’Mega ha advertido de que «semejante diferencia de retribución» puede provocar que los facultativos prefieran prolongar su jornada en Atención Primaria en lugar de hacerlo en los PAC o en las Urgencias hospitalarias.

Pese a reconocer que la falta de médicos en Atención Primaria «es uno de los mayores problemas que arrastra la sanidad en Galicia», esta organización ha subrayado que la necesidad «es aún mayor» en las Urgencias extrahospitalarias.

«EN DETRIMENTO DE LA CALIDAD ASISTENCIAL»

«La solución a la falta de recursos humanos en Atención Primaria no puede basarse en atender a más pacientes, ya que va en detrimento de la calidad asistencial y del aumento de riesgos psicosociales para los propios médicos», ha explicado Manuel Rodríguez, secretario general de O’Mega.

Según ha incidido, la mayor parte de facultativos que trabaja en los PAC son médicos de Atención Primaria, por lo que «es previsible» que muchos opten por pedir el traslado a centros de salud, donde podrá percibir en compensación (si aumenta su jornada) casi lo mismo que por las guardias en un PAC trabajando menos de la mitad de horas, y «la misma discriminación» se produce con respecto a los médicos de Primaria dispuestos a realizar guardias de 7 horas por las tardes.

Finalmente, han advertido de que el incremento de jornada en 4,5 horas cada semana no permitirá asumir un aumento del cupo de 300 tarjetas y han insistido en que «no parece buena estrategia para fidelizar a los médicos de familia en Primaria convertir los PAC en un desierto de personal».

FALTA DE PERSONAL EN BARREIROS

Por otra parte, la alcaldesa de Barreiros (Lugo), Ana Ermida, ha confirmado que se ha dirigido de nuevo al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para reclamar una solución a la falta de personal en el centro de Atención Primaria de esta localidad.

Según ha señalado la regidora, actualmente hay una sola médica para atender a la población, y ello después de un verano en el que la presión asistencial en el centro de salud ha sido «muy elevada, al no existir refuerzo de personal».

Para Ana Ermida, «es lógico que una sola persona no pueda atender con la calidad que merecen a 3.000 personas», a las que se suma la gente desplazada, las salidas a domicilios y las urgencias. Además, ha recalcado, esta situación no afecta solo a la atención sanitaria, sino también a otro tipo de atención social.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...