InicioSOCIEDADLa Xunta insiste en que "por ahora" sufraga las bonificaciones al autobús...

La Xunta insiste en que «por ahora» sufraga las bonificaciones al autobús porque «el Gobierno no aportó ni un euro»

Publicada el


La Xunta ha insistido en que «por ahora» sufraga el coste de las bonificaciones del 50% en el autobús autonómico porque el Gobierno español «no ha aportado ni un euro para financiar la iniciativa».

En una nota enviada a los medios de los comunicación este lunes, el Ejecutivo autonómico ha vuelto a replicar al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien demandó otra vez «lealtad institucional» a la Xunta al entender que trata de «apropiarse» de este plan de descuentos, en el que el Estado asume el 30% del coste del billete y las administraciones competentes tienen la opción de complementarlo hasta alcanzar el 50%.

«A día de hoy el Gobierno de España continúa sin concretar los fondos y sin aportar el dinero para financiar una iniciativa que anunció en junio», sostiene la Xunta en su comunicado, en el que asegura que las bonificaciones funcionan, además de en el transporte autonómico, en los barcos de la ría de Vigo y en los Feve de la comarca de Ferrol, así como también en los servicios de transporte urbano de Ferrol y Pontevedra, que presta la Administración autonómica.

Además, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade replica a Miñones que «es la Xunta la que asume mayoritariamente la bonificación a los ususarios» en la línea entre A Coruña y Betanzos.

«Cuando el Gobierno de España resuelva las ayudas y transfiera a la Xunta el dinero de las bonificaciones del 30% comprometidos y por los que aún está esperando, la Administración estatal subvencionará 0,80 euros, mientras que la Xunta seguirá asumiendo más del doble de ese ahorro que le supone a los usuarios, 2 euros de bonificación», continúa.

últimas noticias

Ferroglobe pide ampliar en 325.000 metros cuadrados la mina de Serrabal, un 30%, y prevé impactos «asumibles»

Ferroglobe (antes Ferroatlántica) ha solicitado la ampliación en 325.749 metros cuadrados de la superficie...

Ferroglobe pide ampliar en 325.000 metros cuadrados la mina de Serrabal hasta 1,4 millones, con impactos «asumibles»

Ferroglobe (antes Ferroatlántica) ha solicitado la ampliación de la superficie de la mina de...

El Gobierno y las CCAA aprueban la ayuda de 25 millones para la atención de menores migrantes en Ceuta

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado este jueves 27 de agosto en...

Pesca.- Malvinas decreta el cierre inmediato de la campaña del calamar en la que faenan 16 arrastreros gallegos

El Gobierno de las Islas Malvinas ha decretado el cierre inmediato del caladero en...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y las CCAA aprueban la ayuda de 25 millones para la atención de menores migrantes en Ceuta

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado este jueves 27 de agosto en...

Pesca.- Malvinas decreta el cierre inmediato de la campaña del calamar en la que faenan 16 arrastreros gallegos

El Gobierno de las Islas Malvinas ha decretado el cierre inmediato del caladero en...

Casi 550 plazas disponibles en los nuevos cursos de formación para agentes de Policía Local en Galicia

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) acogerá en el último cuatrimestre de 2026...