InicioSOCIEDADLa Xunta insiste en que "por ahora" sufraga las bonificaciones al autobús...

La Xunta insiste en que «por ahora» sufraga las bonificaciones al autobús porque «el Gobierno no aportó ni un euro»

Publicada el


La Xunta ha insistido en que «por ahora» sufraga el coste de las bonificaciones del 50% en el autobús autonómico porque el Gobierno español «no ha aportado ni un euro para financiar la iniciativa».

En una nota enviada a los medios de los comunicación este lunes, el Ejecutivo autonómico ha vuelto a replicar al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien demandó otra vez «lealtad institucional» a la Xunta al entender que trata de «apropiarse» de este plan de descuentos, en el que el Estado asume el 30% del coste del billete y las administraciones competentes tienen la opción de complementarlo hasta alcanzar el 50%.

«A día de hoy el Gobierno de España continúa sin concretar los fondos y sin aportar el dinero para financiar una iniciativa que anunció en junio», sostiene la Xunta en su comunicado, en el que asegura que las bonificaciones funcionan, además de en el transporte autonómico, en los barcos de la ría de Vigo y en los Feve de la comarca de Ferrol, así como también en los servicios de transporte urbano de Ferrol y Pontevedra, que presta la Administración autonómica.

Además, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade replica a Miñones que «es la Xunta la que asume mayoritariamente la bonificación a los ususarios» en la línea entre A Coruña y Betanzos.

«Cuando el Gobierno de España resuelva las ayudas y transfiera a la Xunta el dinero de las bonificaciones del 30% comprometidos y por los que aún está esperando, la Administración estatal subvencionará 0,80 euros, mientras que la Xunta seguirá asumiendo más del doble de ese ahorro que le supone a los usuarios, 2 euros de bonificación», continúa.

últimas noticias

Montero emplaza a las CCAA a rebajar sus pretensiones para acordar la reforma del sistema de financiación autonómica

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado...

Vértigo logra la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo y Miguel González recupera la suya en Ourense

La gastronomía gallega ha vuelvo a brillar en la última edición de la Guía...

La Xunta ofrece a Indra formar un grupo de trabajo para identificar proyectos de colaboración en defensa y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un...

Un pequeño incendio en un restaurante de O Ceao, en Lugo, moviliza a los bomberos

Un incendio registrado en la cocina de un restaurante de O Ceao, en Lugo,...

MÁS NOTICIAS

Vértigo logra la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo y Miguel González recupera la suya en Ourense

La gastronomía gallega ha vuelvo a brillar en la última edición de la Guía...

Simega, cuarto sindicato que desconvoca la huelga en Atención Primaria: CIG y O’Mega la mantienen

El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha anunciado que descovoca la huelga prevista para...

El PP de Santiago afea a la CIG llevar a su sede la protesta del 25N: «Compañeras trabajaron protegidas por la Policía»

El PP ha denunciado que sus trabajadoras del partido en Santiago tuvieron que trabajar...