InicioSOCIEDADLa oposición acusa al gobierno local de A Coruña de aprobar por...

La oposición acusa al gobierno local de A Coruña de aprobar por la «puerta de atrás» la Agenda Urbana 2030

Publicada el


El gobierno local de A Coruña aprobó este lunes, en Junta de Gobierno local, la Agenda Urbana de A Coruña 2030, con reproches de todos los grupos de la oposición –PP, la Marea Atlántica y BNG– por entender que se ha dado luz verde a un documento «estratégico» para la ciudad por la «puerta de atrás», con «improvisación», sin «consenso» y «hurtando el debate».

Estos fueron los argumentos esgrimidos por los ediles de los distintos grupos para quienes se trata de una cuestión que debía haberse llevado a pleno, como sí se hizo en ciudades como Santiago o Pontevedra, según expusieron.

Sin embargo, el gobierno municipal sostiene que la aprobación en Junta de Gobierno local es «un trámite exigido desde el Gobierno central, que no establece que el documento tenga que ir a pleno». No obstante, indica que se convocará a todos los grupos en la correspondiente comisión para «recabar sus aportaciones» y llevarlo a pleno. Sostiene también que hubo en verano reuniones con distintos colectivos en un «proceso participativo».

Antes, en rueda de prensa, la edil del BNG Avia Veira calificó de «insulto a la ciudadanía» que se les dijese, desde el grupo socialista, que «no sabían hasta la semana pasada que se tenía que aprobar este documento hasta el 13 de septiembre» y argumentó que la consultora encargada «ya lo advirtió en julio».

En la misma línea, se ha manifestado la portavoz de la Marea Atlántica, María García, que ha insistido en que se trata de un documento que «define el modelo de ciudad» y un requisito para acceder a fondos europeos y que, por ello, exige «el consenso necesario». También ha cuestionado el contenido del aprobado por «falta de ambición».

Por su parte, el concejal del PP Roberto Rodríguez ha reprochado que no se diese «opción» a participar en el mismo a la oposición y ha asegurado que desde el Gobierno «se obliga a los ayuntamientos a justificar por qué no se lleva a pleno» si no se hace.

«Cuál es la excusa de mal estudiante que va a poner Inés Rey esta vez», ha dicho sobre la alcaldesa, a la que ha acusado de «no cumplir» los acuerdos con la oposición.

«Si el Ministerio –el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– da por bien que esté aprobada en Junta de Gobierno local no habrá problema con esa subvención». «Si el Ministerio no entiende por justificada ese incumplimiento a lo mejor tenemos que pagarlo entre todos», ha apuntado, en la misma línea, Avia Veira sobre los efectos en subvenciones europeas.

últimas noticias

Investigan a un conductor que circulaba por Ortigueira a 188 kilómetros por hora en una carretera limitada a 90

La Guardia Civil investiga a un conductor de una motocicleta como presunto autor de...

Detenido un vecino de Santiago como presunto autor de varios robos en el Ayuntamiento de A Baña

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Santiago de Compostela como presunto autor...

Arden varios contenedores de madrugada en la ciudad de Lugo

Varios contenedores ardieron en la madrugada de este miércoles en la Estrada da Granxa,...

La firma de hipotecas sobre viviendas en Galicia se dispara un 34,4% en febrero, 30 puntos más que la media nacional

La firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó en Galicia un 34,4% el...

MÁS NOTICIAS

Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...