InicioSOCIEDADUSO reclama contratar personal todo el año para prevenir incendios forestales

USO reclama contratar personal todo el año para prevenir incendios forestales

Publicada el


La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO) reclama a la Consellería de Medio Rural la contratación de personal para el servicio de prevención contra incendios forestales (SPIF), durante todo el año, «y no solo nueve o incluso seis meses».

Desde FAC-USO denuncian «otro incumplimiento más del convenio colectivo, pues tenemos constancia de que, en algún distrito forestal, se ha comenzado, estos días, a realizar labores de prevención, cuando en época de peligro bajo se debe hacer prevención y extinción, mientras que ahora, de peligro alto, procede vigilancia y extinción».

Además, señalan que ya habían denunciado «que se está obligando al personal a prolongar su jornada laboral, más allá de las 12 horas, y que se han dado casos de solo dos o tres brigadistas, falta de motobombistas, por no cubrir las bajas y las plazas vacantes».

«De los tres factores que determinan un fuego (temperatura, humedad y combustible), la Consellería de Medio Rural ha esperado a principios de septiembre para actuar sobre la masa forestal, realizando ahora la prevención, cuando hace varios meses debió haber ordenado rozar los montes, hacer cortafuegos o disminuir la vegetación combustible acumulada».

En base a todo ello, exigen a la Consellería la contratación de este colectivo profesional durante todo el año, «porque, si bien los incendios se producen, en mayor medida, en verano, la prevención debe realizarse a lo largo de los 12 meses, período en el que, sin duda, deben prestar servicio, sin necesidad de encomendar estas tareas exclusivamente a las brigadas municipales».

últimas noticias

Pesca.- Abre este lunes en Galicia la campaña de la centolla y el buey

La Xunra ha anunciado que este lunes, 9 de noviebre, se abre en Galicia...

La Xunta trabaja en un proyecto para ofertar naves semipreparadas a empresas y viviendas si son necesarias

La Xunta de Galicia pondrá en marcha una iniciativa que, bajo el nombre 'Galicia...

El helicóptero del 061 de Santiago permanece inoperativo desde el viernes por un problema documental

El helicóptero del 061 con base en Santiago permanece inoperativo desde el viernes por...

Sucesos.- Evacuada una persona tras un incendio en una campana extractora de un piso de Pontevedra

Una persona ha tenido que ser evacuada este domingo tras originarse un incendio en...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Abre este lunes en Galicia la campaña de la centolla y el buey

La Xunra ha anunciado que este lunes, 9 de noviebre, se abre en Galicia...

El helicóptero del 061 de Santiago permanece inoperativo desde el viernes por un problema documental

El helicóptero del 061 con base en Santiago permanece inoperativo desde el viernes por...

Dos acusados se enfrentan a 7 años de cárcel por estafar 42.600 euros en compras de cable de cobre simulando pagos

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...