InicioSOCIEDADUSO reclama contratar personal todo el año para prevenir incendios forestales

USO reclama contratar personal todo el año para prevenir incendios forestales

Publicada el


La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO) reclama a la Consellería de Medio Rural la contratación de personal para el servicio de prevención contra incendios forestales (SPIF), durante todo el año, «y no solo nueve o incluso seis meses».

Desde FAC-USO denuncian «otro incumplimiento más del convenio colectivo, pues tenemos constancia de que, en algún distrito forestal, se ha comenzado, estos días, a realizar labores de prevención, cuando en época de peligro bajo se debe hacer prevención y extinción, mientras que ahora, de peligro alto, procede vigilancia y extinción».

Además, señalan que ya habían denunciado «que se está obligando al personal a prolongar su jornada laboral, más allá de las 12 horas, y que se han dado casos de solo dos o tres brigadistas, falta de motobombistas, por no cubrir las bajas y las plazas vacantes».

«De los tres factores que determinan un fuego (temperatura, humedad y combustible), la Consellería de Medio Rural ha esperado a principios de septiembre para actuar sobre la masa forestal, realizando ahora la prevención, cuando hace varios meses debió haber ordenado rozar los montes, hacer cortafuegos o disminuir la vegetación combustible acumulada».

En base a todo ello, exigen a la Consellería la contratación de este colectivo profesional durante todo el año, «porque, si bien los incendios se producen, en mayor medida, en verano, la prevención debe realizarse a lo largo de los 12 meses, período en el que, sin duda, deben prestar servicio, sin necesidad de encomendar estas tareas exclusivamente a las brigadas municipales».

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

La cuota de nieve baja este domingo hasta los 600 metros en Galicia, con la montaña de Lugo y Ourense en aviso amarillo

La cuota de nieve bajará hasta los 600 metros de altura en Galicia este...

Rural.- El BNG advierte de las amenazas del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y los recortes de la PAC

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha advertido de las amenazas que suponen el futuro...