InicioSOCIEDADUSO reclama contratar personal todo el año para prevenir incendios forestales

USO reclama contratar personal todo el año para prevenir incendios forestales

Publicada el


La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO) reclama a la Consellería de Medio Rural la contratación de personal para el servicio de prevención contra incendios forestales (SPIF), durante todo el año, «y no solo nueve o incluso seis meses».

Desde FAC-USO denuncian «otro incumplimiento más del convenio colectivo, pues tenemos constancia de que, en algún distrito forestal, se ha comenzado, estos días, a realizar labores de prevención, cuando en época de peligro bajo se debe hacer prevención y extinción, mientras que ahora, de peligro alto, procede vigilancia y extinción».

Además, señalan que ya habían denunciado «que se está obligando al personal a prolongar su jornada laboral, más allá de las 12 horas, y que se han dado casos de solo dos o tres brigadistas, falta de motobombistas, por no cubrir las bajas y las plazas vacantes».

«De los tres factores que determinan un fuego (temperatura, humedad y combustible), la Consellería de Medio Rural ha esperado a principios de septiembre para actuar sobre la masa forestal, realizando ahora la prevención, cuando hace varios meses debió haber ordenado rozar los montes, hacer cortafuegos o disminuir la vegetación combustible acumulada».

En base a todo ello, exigen a la Consellería la contratación de este colectivo profesional durante todo el año, «porque, si bien los incendios se producen, en mayor medida, en verano, la prevención debe realizarse a lo largo de los 12 meses, período en el que, sin duda, deben prestar servicio, sin necesidad de encomendar estas tareas exclusivamente a las brigadas municipales».

últimas noticias

Ayuntamientos gallegos urgen a la Xunta a regular «la nueva realidad» de los VTC

Ayuntamientos gallegos urgen a la Xunta a regular "la nueva realidad" de los VTC...

The Rapants convertirán este sábado el Multiusos Fontes do Sar en una discoteca, con casi 6.000 asistentes

The Rapants convertirán este sábado el Multiusos Fontes do Sar de Santiago en una...

Turismo.- Las reservas de última hora animadas por el buen tiempo auguran una Semana Santa por encima del 80%

Los establecimientos hoteleros gallegos esperan la llegada de la primera temporada alta del año...

Sucesos.- Detenidos seis hombres en Vigo por sendos robos en una obra, en un local de hostelería y un centro de estética

Agentes de la Policía Nacional de Vigo detuvieron, en varias intervenciones, a seis hombres...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamientos gallegos urgen a la Xunta a regular «la nueva realidad» de los VTC

Ayuntamientos gallegos urgen a la Xunta a regular "la nueva realidad" de los VTC...

Turismo.- Las reservas de última hora animadas por el buen tiempo auguran una Semana Santa por encima del 80%

Los establecimientos hoteleros gallegos esperan la llegada de la primera temporada alta del año...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...