InicioSOCIEDADUSO reclama contratar personal todo el año para prevenir incendios forestales

USO reclama contratar personal todo el año para prevenir incendios forestales

Publicada el


La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO) reclama a la Consellería de Medio Rural la contratación de personal para el servicio de prevención contra incendios forestales (SPIF), durante todo el año, «y no solo nueve o incluso seis meses».

Desde FAC-USO denuncian «otro incumplimiento más del convenio colectivo, pues tenemos constancia de que, en algún distrito forestal, se ha comenzado, estos días, a realizar labores de prevención, cuando en época de peligro bajo se debe hacer prevención y extinción, mientras que ahora, de peligro alto, procede vigilancia y extinción».

Además, señalan que ya habían denunciado «que se está obligando al personal a prolongar su jornada laboral, más allá de las 12 horas, y que se han dado casos de solo dos o tres brigadistas, falta de motobombistas, por no cubrir las bajas y las plazas vacantes».

«De los tres factores que determinan un fuego (temperatura, humedad y combustible), la Consellería de Medio Rural ha esperado a principios de septiembre para actuar sobre la masa forestal, realizando ahora la prevención, cuando hace varios meses debió haber ordenado rozar los montes, hacer cortafuegos o disminuir la vegetación combustible acumulada».

En base a todo ello, exigen a la Consellería la contratación de este colectivo profesional durante todo el año, «porque, si bien los incendios se producen, en mayor medida, en verano, la prevención debe realizarse a lo largo de los 12 meses, período en el que, sin duda, deben prestar servicio, sin necesidad de encomendar estas tareas exclusivamente a las brigadas municipales».

últimas noticias

(AMP2.)Gran operación antidroga en Muxía (A Coruña): más de 20 detenidos y 1.500 kilos de cocaína incautados

Varias personas han sido detenidas este lunes en el marco de un gran operativo...

La Torre de Hércules estrena iluminación eficiente y sendas más accesibles

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y la delegada de la Xunta...

Rescatan a un padre y un hijo que cayeron por un desnivel mientras realizaban una ruta en Viveiro (Lugo)

Un padre y un hijo tuvieron que ser rescatados este lunes tras caer por...

Evacuan en helicóptero a una mujer rescatada en parada del agua en Oleiros

Efectivos de emergencias han rescatado y evacuado en helicóptero medicalizado a una mujer de...

MÁS NOTICIAS

La Torre de Hércules estrena iluminación eficiente y sendas más accesibles

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y la delegada de la Xunta...

El proyecto ‘Cosecha de Galicia’ impulsa el cultivo de la cebada maltera en A Limia

El proyecto de 'Cosecha de Galicia', empresa vinculada a la Corporación Hijos de Rivera,...

El Ayuntamiento de Lugo y la USC ultiman el dispositivo de movilidad y seguridad por el eclipse

El Ayuntamiento de Lugo y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han ultimado...