InicioSOCIEDADUSO reclama contratar personal todo el año para prevenir incendios forestales

USO reclama contratar personal todo el año para prevenir incendios forestales

Publicada el


La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO) reclama a la Consellería de Medio Rural la contratación de personal para el servicio de prevención contra incendios forestales (SPIF), durante todo el año, «y no solo nueve o incluso seis meses».

Desde FAC-USO denuncian «otro incumplimiento más del convenio colectivo, pues tenemos constancia de que, en algún distrito forestal, se ha comenzado, estos días, a realizar labores de prevención, cuando en época de peligro bajo se debe hacer prevención y extinción, mientras que ahora, de peligro alto, procede vigilancia y extinción».

Además, señalan que ya habían denunciado «que se está obligando al personal a prolongar su jornada laboral, más allá de las 12 horas, y que se han dado casos de solo dos o tres brigadistas, falta de motobombistas, por no cubrir las bajas y las plazas vacantes».

«De los tres factores que determinan un fuego (temperatura, humedad y combustible), la Consellería de Medio Rural ha esperado a principios de septiembre para actuar sobre la masa forestal, realizando ahora la prevención, cuando hace varios meses debió haber ordenado rozar los montes, hacer cortafuegos o disminuir la vegetación combustible acumulada».

En base a todo ello, exigen a la Consellería la contratación de este colectivo profesional durante todo el año, «porque, si bien los incendios se producen, en mayor medida, en verano, la prevención debe realizarse a lo largo de los 12 meses, período en el que, sin duda, deben prestar servicio, sin necesidad de encomendar estas tareas exclusivamente a las brigadas municipales».

últimas noticias

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

Las Fuerzas Armadas demuestran su potencial operativo simulando combates en una playa de Samil llena de vigueses

Los Ejércitos de Tierra y del Aire y del Espacio, la Armada, la UME...

Las cooperativas suben un 40% en 5 años y superan las 2.000 en Galicia: uno de cada diez empleos es de economía social

Uno de cada diez empleos en Galicia depende de la economía social, un sector...

MÁS NOTICIAS

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

La Xunta actualiza el plan de Protección Civil de Salvamento en las playas

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de...