InicioSOCIEDADHosteleros protestan por el límite de precio del Ayuntamiento de Lugo a...

Hosteleros protestan por el límite de precio del Ayuntamiento de Lugo a la ración de pulpo en las casetas de San Froilán

Publicada el


Hosteleros protestan por la limitación del Ayuntamiento de Lugo a la hora de fijar el precio de la ración de pulpo en las casetas del San Froilán, que será de 12 euros.

La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, les pide «comprensión en un momento de dificultad económica para todo el país», y añade que «toca asumir que se ganará menos que otros años, pero todo el mundo podrá disfrutar del tradicional pulpo de San Froilán».

En una primera convocatoria, el concurso de las casetas había quedado desierto. Los hosteleros decían que las exigencias económicas eran «inasumibles teniendo en cuenta cómo han subido todos los costes». Por parte del ejecutivo local se prometían «reuniones» para llegar a un acuerdo con los interesados y así fue, aunque no convence al sector al cien por cien.

Juan Pazó, del Aurora do Carballiño, ha confirmado que su caseta estará en el parque de Rosalía y, aunque agradece «la buena fe del Ayuntamiento y la recepción de la concejala», no comparte el tope fijado. «Defiendo el libre mercado, ¿qué es esto de limitar la ración? Además, que la diferencia con el resto de locales de hostelería es muy grande», protesta.

Mientras que en las casetas la ración estará a 12 euros, Pazó insiste en que en otros restaurantes de Lugo podrá oscilar entre los 16 y los 18 euros.

Ferreiro, por su parte, defiende la postura del ejecutivo. «Nadie se puede meter en los precios que fije el sector en sus locales privados, pero, después de estudiarlo, creemos que esta cantidad (12 euros) puede ser asumible para una gran parte de la población que quiera disfrutar del festejo».

Pazó cifra en 30.000 euros los costes de montar y desmontar la caseta del pulpo y le dice al Ayuntamiento que sus gastos también aumentan. «Que limiten el precio del gas, de la luz, del combustible… es que ¿dónde se vio esto?», protesta Pazó. Sin embargo, Ferreiro se muestra asombrada por estas declaraciones, ya que «el límite de las raciones siempre se ha fijado».

CALDEROS EN LAS CALLES

Lugo Monumental también quiere registrar una petición al Ayuntamiento para que se les permita instalar a los hosteleros calderos en sus propias terrazas «como ya se hizo durante la pandemia».

El presidente de la asociación, Luis Latorre, se ciñe al casco histórico e incide en que esta no sería una competencia directa a las casetas, ya que «el perfil del cliente es diferente», puntualiza.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...