La Xunta ha dado luz verde a las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con la previsión de que los trabajos arranquen en el primer trimestre de 2023 con una inversión de 72,82 millones de euros.
El Consello de la Xunta ha otorgado el visto bueno definitivo a la contratación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 42 meses y que supondrán la ampliación de un 30% de la superficie del complejo hospitalario de la capital gallega.
La actuación planea habilitar una nueva superficie de más de 36.000 metros cuadrados, la mayoría (31.000 m2) en el edificio A, que se ampliará hacia el oeste para contar con una nueva zona de urgencias pediátricas.
Además, las obras en este apartado del hospital santiagués contemplan la reforma de las urgencias de adultos, de los laboratorios de inmunología y microbiología, así como de los mortuorios. También se habilitará un nuevo bloque quirúrgico con siete quirófanos y una área de despertar.
Asimismo, el CHUS incrementará sus instalaciones en el área de endoscopias, especialmente para las digestivas. Otra de las actuaciones destacadas es el traslado del helipuerto, que se ubicará en la cubierta del edificio A.
Por su parte, las obras en el edificio C contemplan la ampliación hacia el este de las cinco plantas actuales, en las que se ubicarán las áreas de cirugía plástica y maxilofacial, la unidad de mama y un hospital de día con capacidad para 50 puestos, entre otras.
NUEVOS EQUIPOS EN MEDICINA NUCLEAR
Por otro lado, la Xunta ha autorizado este jueves la compra de nuevos equipos de gammacámaras para los servicios de medicina nuclear del Servizo Galego de Saúde, que supondrán un desembolso de 6,5 millones de euros.
Con esta partida se comprarán nuevos equipamientos de alta tecnología en los hospitales Lucus Augusti de Lugo (1), en el CHUO (2), en el CHUS (2) y el en Meixoeiro de Vigo (3), así como en futuro Gran Montecelo de Pontevedra.
Estos equipos, en palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, permitirán «incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de los pacientes» puesto que sirven para diagnosticar y detectar dolencias cardíacas, neurológicas, renales y oncológicas.
OTRAS PARTIDAS SANITARIAS
Además, el Consello de la Xunta también ha aprobado este jueves la contratación del mantenimiento y conservación de las instalaciones del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol para los próximos tres años por un montante de 2,9 millones de euros, así como la compra de lotes de collarines, fajas, férulas, vendas y apósitos para las áreas sanitarias por un total de 10,5 millones de euros.