El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a acusar este jueves a la Xunta y al Puerto de «ocultar» que gran parte de los fondos con los que se financia el carril bici y senda peatonal de la fachada portuaria proceden de la UE (asignados por el Gobierno de España), y ha acusado a ambas instituciones de hacer «política sectaria».
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha hecho mención a una visita realizada a las obras de esa senda este jueves por el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña y «por alguien de la Xunta que no se sabe bien quién sería», en alusión de la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, y ha denunciado una vez más que, siendo una obra con un 67 % de fondos procedentes del Gobierno central, no se haya «invitado» a ningún representante del Ejecutivo.
Abel Caballero ha tildado la visita de «descaro político» porque Xunta y Puerto «camuflan» la aportación de fondos europeos asignados por el Ejecutivo «para que parezca solo una obra de la Xunta». «Pero no, también es del Gobierno y les exijo que lo digan», ha proclamado.
Por otra parte, ha apuntado que la actuación se hace en virtud de un convenio por 5 millones entre Puerto y Xunta, y ha reclamado un acuerdo con la ciudad para hacer una inversión por ese mismo importe. «Yo también quiero un convenio», ha aseverado, al tiempo que ha recordado que los fondos europeos asignados por el Gobierno deben llegar también a los ayuntamientos, por lo que ha advertido: «Que no tenga que ir a los tribunales».
Así las cosas, el regidor ha acusado a ambas instituciones de practicar la «política sectaria», porque «no quieren que a Vigo le vaya bien», y ha constatado que el presidente gallego, Alfonso Rueda, «actúa infinitamente peor» que su antecesor, Núñez Feijóo. «Una vez más, marginan a la ciudad. Esto es Rueda, un presidente de la Xunta que no fue elegido por los ciudadanos», ha zanjado.
VISITA A LAS OBRAS
En la visita a las obras del tramo de la senda, en el entorno del Berbés, la delegada territorial de la Xunta ha celebrado que se avance en la recuperación de la fachada marítima de la ciudad para «devolverla» a los ciudadanos.
Este tramo, según ha confirmado Vázquez Almuíña, estará terminado en primavera, y conectará con la parte del carril bici que ya se ha abierto en la zona de Beiramar. Posteriormente, se licitará el tramo que va desde la Avenida da Coruña hasta Bouzas.