InicioSOCIEDADPontevedra y los ayuntamientos de la ría siguen en prealerta por sequía...

Pontevedra y los ayuntamientos de la ría siguen en prealerta por sequía con el caudal del río Lérez en descenso

Publicada el


Pontevedra y los ayuntamientos de la ría siguen en prealerta por sequía, mientras el caudal del río Lérez desciende hasta los 1,23 m/s, según datos del sistema de aforos de la Xunta.

En la reunión de seguimiento del caudal del Lérez, que ha tenido lugar la mañana de este miércoles, la concejala del Ciclo da Auga del Ayuntamiento de Pontevedra, Carmen da Silva ha señalado que «es previsible que el caudal baje más todavía». Sin embargo, se ha mostrado positiva con respecto a la previsión de lluvias para la noche del próximo sábado, ya que pueden «mejorar la situación».

En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que el consumo del sistema muestra un descenso, fijándose en la actualidad en 36.302 metros cúbicos diarios. Así, ha recordado que en el inicio de esta etapa de prealerta se encontraba en 37.000 metros cúbicos un 1,8% más.

En la capital pontevedresa la reducción de consumo se ha fijado en un 10% desde el comienzo de las mediciones semanales, lo que supone un paso desde los 15.270 metros cúbicos a los 13.748 metros cúbicos actuales.

Da Silva ha señalado que estos valores «demuestran que en las medidas de riegos y limpiezas, y especialmente en el consumo domestico hay una contención importante del gasto de agua».

LLUVIAS PARA EL FIN DE SEMANA

La concejala espera que se cumplan las previsiones de lluvia para el fin de sana ya que de ser así, «el caudal del río subirá bastante».

Además, ha confirmado que las presas aguas arriba de la captación del Lérez «están llenas» y ha augurado que con las lluvias el embalse de Pontillón, que actualmente está al 81%, aumente. «Si se cumplen las previsiones de lluvia de cantidades importantes de agua, también subiría» ha afirmado da Silva.

De todas formas, la concejala ha hecho un llamamiento a la reducción del consumo de agua y ha adelantado que, con respecto a la Feira Franca, no se extenderá paja por la calle, ya que «habrá que baldear para retirarla y que con la previsión de lluvia la paja podría atascar los sumideros» ha sentenciado.

últimas noticias

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

MÁS NOTICIAS

Caballero vuelve a pedir el cese de Ángeles Vázquez por los problemas en el embalse de Eiras

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a pedir este miércoles el cese...

Rubén Arroxo acusa al PP de buscar «a la desesperada» hacerse con la Diputación, «sin que le importen las víctimas»

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, que esta mañana...

El PP de Lugo pide «explicaciones inmediatas» a Pilar García Porto, a la que acusa de «encubridora» en el caso Tomé

El portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, Antonio Ameijide, exigió este miércoles la...