El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha advertido de que el inicio del curso escolar, aunque ya mayoritariamente ‘pospandémico’, estará marcado por la «caótica» aplicación de la nueva ley de educación (Lomloe), que generará problemas por una gestión «improvisada».
Así se ha expresado este domingo el conselleiro en Leiro, donde ha participado junto al titular de Medio Rural, José González, en la recepción de autoridades de la XXXI Edición da Festa da Vendima.
Rodríguez ha explicado que este «ya inmediato» inicio de curso –arranca el ocho de septiembre para todos los niveles menos el universitario– estará marcado por tres cuestiones.
Por una parte, la desaparición «prácticamente mayoritaria de las restricciones Covid», con lo que será «el primer curso pospandémico real que va a posibilitar que el profesorado haga lo que tiene que hacer: educar a los niños».
Otro factor será la aplicación de la Lomloe en los cursos impares. «Ya hemos dicho en diferentes ocasiones que la aplicación es caótica y absolutamente descuidada por parte de la Administración del Estado. Se nota en muchos aspectos: nuevos libros, cambios metodológicos, nuevos criterios de evaluación… y todo muy precipitado», ha apuntado el titular de Educación.
A este respecto, ha defendido que todas las Comunidades, independientemente del partido político que las gobierne, han aplicado ‘sentidiño» a la implantación de una ley «desproporcionada y sin sentido».
Por último, Román Rodríguez ha incidido también en el peso del incremento de los costes vinculado a la inflación.
El conselleiro ha concluido defendiendo, pese a estas circunstancias, el modelo educativo gallego y ha recordado que Galicia es una de las regiones con mejores resultados en los informes Pisa y líder en España en baremos como la inclusión y la igualdad de oportunidades. Además, ha incidido en la apuesta gallega por la Formación Profesional, con la se da respuesta a las necesidades empresariales.