InicioSOCIEDADHosteleros denuncian que más de 300 locales de ocio nocturno tendrán que...

Hosteleros denuncian que más de 300 locales de ocio nocturno tendrán que devolver las ayudas de la Xunta en la pandemia

Publicada el


El presidente de la Asociación Empresarial da Restauración, Aloxamento e Turismo de Compostela e Comarcas (Hostalaria.gal), Lois Lopes, ha denunciado que más de 300 empresas, el «50% o 60% de los hosteleros de ocio nocturno de toda Galicia», tienen que devolver las ayudas concedidas por la Xunta al sector durante la pandemia.

En una rueda de prensa, que ha tenido lugar la mañana de este viernes en Santiago, Lopes ha tachado la actitud de la Xunta de «falta de sensibilidad» con el sector del ocio nocturno tras los expedientes de reintegro, iniciados el día 1 de agosto, para las ayudas concedidas en la orden del 14 de junio de 2021.

De esta forma, el presidente de la asociación ha señalado que la Xunta pide la devolución con base en que estos establecimientos debido a que tuvieron ingresos durante el primer y segundo trimestre de ese año. Así, ha recordado que la actividad de los locales incluidos en el grupo de ocio nocturno podían desarrollar su actividad en el primer trimestre del año, en concreto, hasta «mediados» del mes de enero.

En lo que respecta al segundo trimestre de facturación, ha recordado que la actividad del ocio nocturno en interior estaba prohibida. Sin embargo, todos aquellos que pudieran desarrollar su actividad diurna en el exterior lo hicieron «en base a la normativa establecida».

DEVOLUCIÓN DE HASTA 35.000 EUROS

El presidente de la asociación ha alertado que, con fecha del pasado 1 de agosto, el Gobierno gallego inició un proceso de reclamación que se devuelvan esas ayudas. «Están pidiendo la devolución de las ayudas de hasta 35.000 euros con los correspondientes intereses de demora», ha apuntado Lopes. Además, ha insistido en acusar a la Xunta de «una falta de sensibilidad» con el sector del ocio nocturno, «el más afectado» durante la pandemia.

Ante este procedimiento, la asociación ha confirmado que solicitó una reunión con el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, para tratar esta problemática, aunque todavía no han obtenido ni respuesta ni fecha, según Lopes.

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

El presidente del Parlamento gallego reafirma la necesidad de promover hábitos y políticas que mejoren la longevidad

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha reafirmado la necesidad de...