InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Xermade prohíbe llenar piscinas y el riego por el...

El Ayuntamiento de Xermade prohíbe llenar piscinas y el riego por el escaso caudal de los manantiales

Publicada el


El Ayuntamiento de Xermade (Lugo) ha emitido un bando donde prohíbe llenar piscinas, el riego y el lavado de coches, por el escaso caudal que presentan los manantiales.

El alcalde, Roberto García Pernas, ha constatado estas restricciones que justifica porque «los manantiales bajaron mucho y escasea el agua». «No es que estemos en riesgo extremo, de momento», ha matizado.

«Los manantiales van muy bajos. Estamos con pozos bombeando para los depósitos. Hay que ser prudente y tener cuidado para que no haya una escasez total», ha expresado.

En este sentido, García Pernas ha advertido que, de persistir la «sequía, la cosa puede ser crítica para la mayoría de los municipios». «Hay a algunos vecinos que se le secaron los pozos y le aportamos agua con el coche de bomberos, agua de la traída municipal para paliar ese problema», apunta. En concreto, son «dos vecinos» aunque ha previsto que «próximamente habrá más porque los manantiales están bajando tanto que se quedan sin agua en los pozos».

Xermade es otro municipio de la provincia de Lugo que impone las restricciones al consumo del bien líquido, como ocurre en Ferreira de Pantón, Taboada o Monterroso, entre otros.

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Rural.- Greenpeace pide no olvidar las zonas quemadas en 2025 y cuestiona la eficacia de las medidas de la Xunta

La asociación ecologista Greenpeace ha presentado su informe 'Grandes incendios forestales en España: qué...

Consello.- Aprobado el plan director de la industria forestal-madera 2026-2028, que pretende movilizar 114 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan director de la...