El municipio coruñés de Betanzos celebrará este jueves uno de sus días grandes de las fiestas: la primera ‘jira de Os Caneiros’ a la que se sumará, de forma excepcional este año, el lanzamiento del globo de papel más grande del mundo, un acto aplazado el martes por la lluvia.

Según informa el consistorio, el hecho de coincidir el mismo día Caneiros y el lanzamiento del globo derivará en un refuerzo de los dispositivos de seguridad.

Por otra parte, el jueves se suspenderán los fuegos pirotécnicos que se celebran en el regreso de Os Caneiros para realizar la sesión de la plaza García Hermanos que se hacen tradicionalmente tras el lanzamiento del globo.

El aplazamiento en la noche del día 16 estuvo motivado por la lluvía, aunque también influyó el nivel de humedad y el viento. En caso de que no fuese posible el jueves, el lanzamiento se tendría que aplazar hasta el último día de las fiestas, el 25. El último antecedente similar fue el 16 de agosto de 1967, es decir, hace 55 años, pasando también a celebrarse el 18 de agosto.

En cuanto a Os Caneiros, las embarcaciones comenzarán hacia las doce del mediodía su recorrido por el río Mandeo en una jornada en la que el dispositivo estará conformado por un centenar de personas.