InicioActualidadUna tesis doctoral concluye que el té y el aceite de las...

Una tesis doctoral concluye que el té y el aceite de las camelias gallegas poseen propiedades anticancerígenas

Publicada el


La tesis doctoral de la investigadora viguesa Rocío Barreiro, calificada con un sobresaliente ‘cum laude’, ha concluido que el té y el aceite elaborados a partir de las camelias gallegas poseen propiedades anticancerígenas, desoxidantes y antimicrobianas.

Bajo el título ‘Composición química e capacidade desoxidante dos produtos obtidos de camelias de Galicia’ , la tesis estudia las propiedades del aceite y el té producidos a partir de camelias cultivadas en Pontevedra y propone su uso comercial como «fuente de riqueza» para el territorio.

De esta forma, Barreiro concluye en su tesis que las propiedades desoxidantes y el contenido en vitamina E y catequinas de las camelias ayudan a proteger a las células de los llamados radicales libres y que, por tanto, sirven para la prevención y el tratamiento del cáncer.

Asimismo, el estudio demuestra que el té realizado con los brotes y hojas nuevas de esta flor, ‘Camelia sinensis’, está compuesto de «vitaminas beneficiosas» para la salud de quien lo consuma, puesto que se encontraron hasta seis catequinas que añaden una «importante bioactividad desoxidante» y, por lo tanto, anticancerígena, a esta bebida.

En cuanto al aceite de las semillas de camelias pontevedresas, la tesis galardonada destaca que posee unos «valores similares» a los legislados para el aceite de oliva virgen extra, debido a su «alto índice» de ácidos grasos saturados, minerales y vitamina E.

La investigación fue realizada en la finca de O Areeiro (Pontevedra), centro dependiente de la Diputación provincial pontevedresa y la Universidade de Vigo, y estuvo dirigida por la doctora Carmen Salinero, jefa de servicio de Areeiro, y el doctor de la Universidad de La Rioja Efrén Pérez.

últimas noticias

Rueda reivindica el Hospital do Salnés como ejemplo del éxito del modelo comarcal en centros hospitalarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en el acto...

Letras.- Renfe conmemorará el Día das Letras Galegas con una campaña en colaboración con la Xunta

Renfe y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se unen un año más...

Digital.- Galicia y Portugal unen esfuerzos con la ampliación de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

Galicia y Portugal han dado un paso importante para la ciberseguridad en la UE,...

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el Hospital do Salnés como ejemplo del éxito del modelo comarcal en centros hospitalarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en el acto...

El Ayuntamiento de Lugo niega la supresión de la publicación de la Agenda Cultural semanal

El Ayuntamiento de Lugo ha negado la supresión de la publicación de la Agenda...

EL BNG de Lugo reprocha al PP los cambios en materia cultural y Queremos Galego convoca protesta

El BNG de Lugo ha reprochado al PP los cambios en materia cultural, con...