InicioActualidadUna tesis doctoral concluye que el té y el aceite de las...

Una tesis doctoral concluye que el té y el aceite de las camelias gallegas poseen propiedades anticancerígenas

Publicada el


La tesis doctoral de la investigadora viguesa Rocío Barreiro, calificada con un sobresaliente ‘cum laude’, ha concluido que el té y el aceite elaborados a partir de las camelias gallegas poseen propiedades anticancerígenas, desoxidantes y antimicrobianas.

Bajo el título ‘Composición química e capacidade desoxidante dos produtos obtidos de camelias de Galicia’ , la tesis estudia las propiedades del aceite y el té producidos a partir de camelias cultivadas en Pontevedra y propone su uso comercial como «fuente de riqueza» para el territorio.

De esta forma, Barreiro concluye en su tesis que las propiedades desoxidantes y el contenido en vitamina E y catequinas de las camelias ayudan a proteger a las células de los llamados radicales libres y que, por tanto, sirven para la prevención y el tratamiento del cáncer.

Asimismo, el estudio demuestra que el té realizado con los brotes y hojas nuevas de esta flor, ‘Camelia sinensis’, está compuesto de «vitaminas beneficiosas» para la salud de quien lo consuma, puesto que se encontraron hasta seis catequinas que añaden una «importante bioactividad desoxidante» y, por lo tanto, anticancerígena, a esta bebida.

En cuanto al aceite de las semillas de camelias pontevedresas, la tesis galardonada destaca que posee unos «valores similares» a los legislados para el aceite de oliva virgen extra, debido a su «alto índice» de ácidos grasos saturados, minerales y vitamina E.

La investigación fue realizada en la finca de O Areeiro (Pontevedra), centro dependiente de la Diputación provincial pontevedresa y la Universidade de Vigo, y estuvo dirigida por la doctora Carmen Salinero, jefa de servicio de Areeiro, y el doctor de la Universidad de La Rioja Efrén Pérez.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

Estrella Galicia duplica el número de fiestas populares recuperadas en la quinta edición de A Nosa Verbena

Estrella Galicia ha anunciado las verbenas seleccionadas dentro de la quinta edición de A...

Fiscal pide casi 20 años de cárcel para el hombre que mató a golpes a su pareja en Baiona y que estuvo una semana...

La Fiscalía solicita penas que suman casi 20 años de cárcel para Humberto G.R.,...

El gobierno local de Lugo impulsará un plan de choque para reducir las listas de espera del Servizo de Axuda no Fogar

El Ayuntamiento de Lugo pondrá en marcha un plan de choque para reducir de...