InicioActualidadUna tesis doctoral concluye que el té y el aceite de las...

Una tesis doctoral concluye que el té y el aceite de las camelias gallegas poseen propiedades anticancerígenas

Publicada el


La tesis doctoral de la investigadora viguesa Rocío Barreiro, calificada con un sobresaliente ‘cum laude’, ha concluido que el té y el aceite elaborados a partir de las camelias gallegas poseen propiedades anticancerígenas, desoxidantes y antimicrobianas.

Bajo el título ‘Composición química e capacidade desoxidante dos produtos obtidos de camelias de Galicia’ , la tesis estudia las propiedades del aceite y el té producidos a partir de camelias cultivadas en Pontevedra y propone su uso comercial como «fuente de riqueza» para el territorio.

De esta forma, Barreiro concluye en su tesis que las propiedades desoxidantes y el contenido en vitamina E y catequinas de las camelias ayudan a proteger a las células de los llamados radicales libres y que, por tanto, sirven para la prevención y el tratamiento del cáncer.

Asimismo, el estudio demuestra que el té realizado con los brotes y hojas nuevas de esta flor, ‘Camelia sinensis’, está compuesto de «vitaminas beneficiosas» para la salud de quien lo consuma, puesto que se encontraron hasta seis catequinas que añaden una «importante bioactividad desoxidante» y, por lo tanto, anticancerígena, a esta bebida.

En cuanto al aceite de las semillas de camelias pontevedresas, la tesis galardonada destaca que posee unos «valores similares» a los legislados para el aceite de oliva virgen extra, debido a su «alto índice» de ácidos grasos saturados, minerales y vitamina E.

La investigación fue realizada en la finca de O Areeiro (Pontevedra), centro dependiente de la Diputación provincial pontevedresa y la Universidade de Vigo, y estuvo dirigida por la doctora Carmen Salinero, jefa de servicio de Areeiro, y el doctor de la Universidad de La Rioja Efrén Pérez.

últimas noticias

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

29N.- Rego reivindica al BNG como «la única fuerza» que logró avances para Galicia en las Cortes

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado el trabajo del...

29N.- Feijóo renueva el 60% de sus cabeza de lista al Congreso, que presentará el domingo en Salamanca

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.-(AM) Las listas gallegas del PP: del exportavoz del SUP a Rey Varela de uno en la candidatura coruñesa al Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado en su territorio de origen...

MÁS NOTICIAS

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

La UVigo edita un diccionario con 180.000 nombres de invertebrados en portugués, español, inglés y alemán

La Universidad de Vigo ha presentado este viernes el último libro del profesor de...

El nuevo subdelegado del Gobierno de Pontevedra pide que las protestas del domingo sucedan «sin violencia o provocación»

El nuevo subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Alfonso Lago, ha mantenido este viernes su...