InicioActualidadUna tesis doctoral concluye que el té y el aceite de las...

Una tesis doctoral concluye que el té y el aceite de las camelias gallegas poseen propiedades anticancerígenas

Publicada el


La tesis doctoral de la investigadora viguesa Rocío Barreiro, calificada con un sobresaliente ‘cum laude’, ha concluido que el té y el aceite elaborados a partir de las camelias gallegas poseen propiedades anticancerígenas, desoxidantes y antimicrobianas.

Bajo el título ‘Composición química e capacidade desoxidante dos produtos obtidos de camelias de Galicia’ , la tesis estudia las propiedades del aceite y el té producidos a partir de camelias cultivadas en Pontevedra y propone su uso comercial como «fuente de riqueza» para el territorio.

De esta forma, Barreiro concluye en su tesis que las propiedades desoxidantes y el contenido en vitamina E y catequinas de las camelias ayudan a proteger a las células de los llamados radicales libres y que, por tanto, sirven para la prevención y el tratamiento del cáncer.

Asimismo, el estudio demuestra que el té realizado con los brotes y hojas nuevas de esta flor, ‘Camelia sinensis’, está compuesto de «vitaminas beneficiosas» para la salud de quien lo consuma, puesto que se encontraron hasta seis catequinas que añaden una «importante bioactividad desoxidante» y, por lo tanto, anticancerígena, a esta bebida.

En cuanto al aceite de las semillas de camelias pontevedresas, la tesis galardonada destaca que posee unos «valores similares» a los legislados para el aceite de oliva virgen extra, debido a su «alto índice» de ácidos grasos saturados, minerales y vitamina E.

La investigación fue realizada en la finca de O Areeiro (Pontevedra), centro dependiente de la Diputación provincial pontevedresa y la Universidade de Vigo, y estuvo dirigida por la doctora Carmen Salinero, jefa de servicio de Areeiro, y el doctor de la Universidad de La Rioja Efrén Pérez.

últimas noticias

CC.OO. afea al BNG de Lugo las «condiciones indignas» y «riesgos estructurales» en la Escola Infantil Gregorio Sanz

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el BNG "acepta" la existencia de "riesgos estructurales,...

Arde por completo una furgoneta que se incendió en una pista forestal en Mondoñedo (Lugo) y el conductor sale ileso

Una furgoneta se ha incendiado este miércoles en una pista forestal en Mondoñedo (Lugo),...

(AM) La exsecretaria de Igualdad del PSdeG y otras mujeres socialistas reclaman una Conferencia Federal de Igualdad

Mujeres militantes del PSOE, entre ellas Silvia Fraga, exsecretaria de Igualdade del PSdeG --que...

La exsecretaria de Igualdad del PSdeG y otras mujeres socialistas reclaman una Conferencia Federal de Igualdad

Mujeres militantes del PSOE, entre ellas la exsecretaria de Igualdade del PSdeG --que dimitió...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. afea al BNG de Lugo las «condiciones indignas» y «riesgos estructurales» en la Escola Infantil Gregorio Sanz

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el BNG "acepta" la existencia de "riesgos estructurales,...

Los padres de Diego Bello llegan a Manila para declarar en el juicio contra tres policías acusados de su muerte

Los padres de Diego Bello han llegado ya a a Manila (Filipinas) para declarar...

La Xunta aumenta los cursos de formación especializada ante la «alta demanda» de los años anteriores

La Xunta aumentará este 2026 los cursos de formación especializada para personal educativo, sanitario...