InicioActualidadEl incendio de Oímbra calcina la capilla de Santa Ana, que será...

El incendio de Oímbra calcina la capilla de Santa Ana, que será reconstruida

Publicada el


El incendio que afecta al municipio de Oímbra (Ourense), iniciado en la parroquia de As Chas el pasado domingo, ha arrasado la capilla de San Ana.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, ha explicado que el pasado domingo el fuego comenzó poco antes de las 17,00 horas en la carretera que va a As Chas, posteriormente, «cambió la dirección del viento y fue hacia Casa dos Montes», por lo que «acabó atrapando la capilla de Santa Ana, que está en el medio del monte».

Relata que el fuego comenzó por el tejado y arrasó todo el interior de la pequeña capilla, incluida «la propia santa». De hecho, solo «quedaron las paredes» tras el incendio.

Al respecto, Villarino deja claro que esta capilla se va a restaurar. «Ya he hablado con los conselleiros de Cultura y Medio Rural (Román Rodríguez y José González), los dos se comprometieron a que la íbamos a reconstruir», valora.

Igualmente, asegura que el cura de la parroquia también ha hablado con el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, que «muestra la misma disposición» para volver a levantar el templo. La regidora indica que «ahora se tendrá que ir viendo con los técnicos», pues «habrá que hacer un proyecto de reconstrucción de un bien que estaba inventariado».

El incendio de Oímbra, que arrasa 70 hectáreas, se encuentra activo este lunes, según la última actualización de la Consellería de Medio Rural. En las tareas de extinción han participado seis aviones y cuatro helicópteros, entre otros medios.

TEMPLO ALTOMEDIEVAL

Este templo acoge cada 26 de julio la principal romería de Oímbra. Cuentan que fue construido para agradecer a la santa que los vecinos del municipio se salvaran de la persecución de los ejércitos portugueses.

Así, se cree que fue un eremitorio altomedieval, tal y como evidencian una parte de sus muros: una ventana saetera en el ábside, así como altorrelieves con la forma del sol y la luna que la tradición clásica grecolatina (Helios y Artemisa) y que también la popular gallega identifica con el hombre y la mujer.

A su lado, en el muro se encuentra un misterioso castillo labrado que puede representar a la torre del homenaje del castillo de Monterrei que, hasta el siglo XV, estuvo erguida en el barrio de O Castelo de Oímbra –posteriormente fue trasladada piedra a piedra–.

últimas noticias

Piden 4 años de cárcel para un acusado de estafar 106.117 euros a un vecino de Lugo con el anuncio de una cisterna

La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para este miércoles, 21 de octubre, la...

Sucesos.- Rescatados dos deportistas que participaban en una prueba de kayak en A Coruña, uno de ellos evacuado al CHUAC

Dos deportistas que participaban en una prueba de kayak en la zona de la...

Rural.- La Xunta destinará 44 millones de euros a impulsar la incorporación de jóvenes al agro y modernizar el sector

La Xunta de Galicia destinará 44 millones de euros en 2027 a una nueva...

Lorenzana destaca que la autorización del Gobierno a la planta de SAIC llegará «en las próximas semanas»

La conselleira de Economía e Industira, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

MÁS NOTICIAS

Piden 4 años de cárcel para un acusado de estafar 106.117 euros a un vecino de Lugo con el anuncio de una cisterna

La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para este miércoles, 21 de octubre, la...

Rural.- La Xunta destinará 44 millones de euros a impulsar la incorporación de jóvenes al agro y modernizar el sector

La Xunta de Galicia destinará 44 millones de euros en 2027 a una nueva...

Juzgan en Lugo a un hombre que tiroteó a otro con el que mantenía rencillas y lo amenazó después por TikTok

La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para la próxima semana el juicio contra...