InicioActualidadEl incendio de Oímbra calcina la capilla de Santa Ana, que será...

El incendio de Oímbra calcina la capilla de Santa Ana, que será reconstruida

Publicada el


El incendio que afecta al municipio de Oímbra (Ourense), iniciado en la parroquia de As Chas el pasado domingo, ha arrasado la capilla de San Ana.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, ha explicado que el pasado domingo el fuego comenzó poco antes de las 17,00 horas en la carretera que va a As Chas, posteriormente, «cambió la dirección del viento y fue hacia Casa dos Montes», por lo que «acabó atrapando la capilla de Santa Ana, que está en el medio del monte».

Relata que el fuego comenzó por el tejado y arrasó todo el interior de la pequeña capilla, incluida «la propia santa». De hecho, solo «quedaron las paredes» tras el incendio.

Al respecto, Villarino deja claro que esta capilla se va a restaurar. «Ya he hablado con los conselleiros de Cultura y Medio Rural (Román Rodríguez y José González), los dos se comprometieron a que la íbamos a reconstruir», valora.

Igualmente, asegura que el cura de la parroquia también ha hablado con el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, que «muestra la misma disposición» para volver a levantar el templo. La regidora indica que «ahora se tendrá que ir viendo con los técnicos», pues «habrá que hacer un proyecto de reconstrucción de un bien que estaba inventariado».

El incendio de Oímbra, que arrasa 70 hectáreas, se encuentra activo este lunes, según la última actualización de la Consellería de Medio Rural. En las tareas de extinción han participado seis aviones y cuatro helicópteros, entre otros medios.

TEMPLO ALTOMEDIEVAL

Este templo acoge cada 26 de julio la principal romería de Oímbra. Cuentan que fue construido para agradecer a la santa que los vecinos del municipio se salvaran de la persecución de los ejércitos portugueses.

Así, se cree que fue un eremitorio altomedieval, tal y como evidencian una parte de sus muros: una ventana saetera en el ábside, así como altorrelieves con la forma del sol y la luna que la tradición clásica grecolatina (Helios y Artemisa) y que también la popular gallega identifica con el hombre y la mujer.

A su lado, en el muro se encuentra un misterioso castillo labrado que puede representar a la torre del homenaje del castillo de Monterrei que, hasta el siglo XV, estuvo erguida en el barrio de O Castelo de Oímbra –posteriormente fue trasladada piedra a piedra–.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Una empleada del SAF podrá dejar una casa por riesgo de agresión, pero se dará «atención alternativa», dice el protocolo

El protocolo para prevenir y actuar ante situaciones de violencia externa en el Servizo...

El tren que provocó incendios en Ourense era de mercancías y Adif defiende que el fuego «fue ajeno a la infraestructura»

El tren que provocó un total de ocho incendios en varios municipios a su...