El Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños (A Coruña) reparte agua embotellada por varias parroquias en la mañana de este lunes al no contar los hogares con suministro potable tras comprobarse que la traída municipal no es apta para el consumo.
En concreto, Seaia, Barizo, Mens, Cerqueda, Beo, Santirso y Leiloio son algunos de los lugares en los que se lleva a cabo este reparto de agua durante esta jornada.
En los últimos días, la Consellería de Sanidade realizó unas analíticas en las que se detectaron unos parámetros de trihalometanos (THM) que superaban los máximos establecidos. Así, no se puede ingerir ni cocinar con el agua de la traída, si bien puede usarse para higiene personal.
Ahora, está previsto que Sanidade vuelva a hacer el martes otra analítica para ver si ha mejorado la calidad del agua con los trabajos que llevan a cabo.
El alcalde del municipio, Eduardo Parga, en declaraciones a Europa Press, explicaba que, por el momento, la localidad no registra problemas de falta de agua, pero «al padecer una sequía tan grande, los ríos tienen poco caudal y arrastran mucha materia orgánica», lo que hace que estos restos del fondo terminen por llegar hasta los hogares de los malpicanos. Mientras, cualquier ciudadano que lo desee puede acercarse también a la casa consistorial a recoger agua embotellada.