La Xunta ha activado este martes la alerta naranja por altas temperaturas en la zona del Miño de Ourense, donde se pueden alcanzar los 39 grados. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que este fenómeno meteorológico arranque sobre las 13,00 horas de este martes.
Además, la administración autonómica también activa el nivel amarillo por altas temperaturas –que pueden llegar a 36 grados– en el interior de A Coruña, en el sur de Lugo y en el noroeste, sur y zona de Valdeorras, en la provincia de Ourense.
Ante este episodio, las autoridades recomiendan extremar las precauciones, especialmente entre colectivos vulnerables como personas mayores, niños, personas con enfermedades crónicas y personas que realicen trabajos físicos intensos o deportes al aire libre. Asimismo, se recuerda que nunca se debe dejar a los niños o personas mayores en el interior de vehículos cerrados.
Por otro lado, aconsejan limitar la exposición al sol, mantener una buena ventilación y tener en cuenta los cambios de temperatura. También avisan de la importancia de mantener una hidratación adecuada, tomar comidas ligeras, cubrir la cabeza y evitar ejercicios físicos prolongados al sol.