InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAscienden a 2.000 las hectáreas calcinadas en el incendio de Boiro y...

Ascienden a 2.000 las hectáreas calcinadas en el incendio de Boiro y a 350 las de Ponte Caldelas

Publicada el


El incendio forestal iniciado el pasado jueves en la parroquia de Cures, en el municipio coruñés de Boiro, continúa su avance y ha calcinado ya 2.000 hectáreas del Barbanza, ya que ha afectado también a las localidades de A Pobra do Caramiñal y de Ribeira.

Además, según los últimos datos ofrecidos por la Consellería do Medio Rural recogidos hasta las 19,30 horas de este sábado, también aumenta el terreno calcinado por el fuego en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas, donde el fuego declarado en Xustáns ha arrasado ya 350 hectáreas.

En ambos incendios la Xunta mantiene activa la ‘Situación 2’ por la proximidad de las llamas a las casas. En Boiro, la alerta continúa en el núcleo de Piñeiro, mientras que en Ponte Caldelas, esta situación se había activado por la proximidad del fuego al núcleo de A Canicouva, en el ayuntamiento de Pontevedra.

Asimismo, las 700 personas que habían sido desalojadas en Ribeira, entre ellas las de un cámping, ya han podido regresar a recoger sus pertenencias y a sus viviendas, según fuentes del ayuntamiento consultadas por Europa Press.

ESTABILIZADO EL INCENDIO DE VERÍN

Por otra parte, la Xunta ha dado por estabilizado a las 16,22 horas de este sábado el incendio iniciado el pasado miércoles en la localidad ourensana de Verín que, según las últimas estimaciones, ha calcinado unas 600 hectáreas.

También en la provincia de Ourense, se mantiene controlado el declarado en la parroquia de O Pereiro, que por el momento ha quemado unas 150 hectáreas.

OTROS INCENDIOS EN PONTEVEDRA

Además, el incendio declarado en la parroquia de Saiar, en el municipio de Caldas de Reis, y que afecta también a Vilagarcía de Arousa, se mantiene sin avanzar, con 450 hectáreas calcinadas, según las últimas estimaciones. La administración autonómica ha asegurado que «evoluciona favorablemente».

En Arbo, los incendios declarados esta semana permanecen controlados. En concreto, la Xunta ha dado por controlado el de la parroquia de Mourentán a las 23,00 horas de este viernes, con una superficie afectada de 400 hectáreas. Mientras, el de Barcela, que entró desde Portugal, ha calcinado unas 82 hectáreas.

Este viernes la Consellería daba por extinguidos los incendios de Maceda (Ourense) –120,55 hectáreas quemadas– y Ponteareas (Pontevedra) –15,6 hectáreas calcinadas–.

En total, los incendios forestales de esta última semana en Galicia han calcinado ya más de 4.000 hectáreas.

últimas noticias

Accidente.- Feijóo, ante quienes recuerdan que habló de fallo humano en Angrois: «Mi tesis fue respaldada judicialmente»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, frente a quienes le recuerdan...

Centenares de personas protestan en A Guarda por una sanidad pública de calidad: «No nos vamos a quedarnos callados»

Centenares de personas protestaron este jueves en A Guarda (Pontevedra) para exigir a la...

La Fegamp y el Consello Consultivo firman un convenio para reforzar la formación de los ayuntamientos en transparencia

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Consello Consultivo de Galicia...

La Xunta justifica cambios en ley de acompañamiento para «agilizar» vivienda protegida con «la mitad» de plazos

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo y director del Instituto Galego de Vivenda...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas protestan en A Guarda por una sanidad pública de calidad: «No nos vamos a quedarnos callados»

Centenares de personas protestaron este jueves en A Guarda (Pontevedra) para exigir a la...

La Fegamp y el Consello Consultivo firman un convenio para reforzar la formación de los ayuntamientos en transparencia

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Consello Consultivo de Galicia...

Pleno provincial de Ourense da luz verde a implantar un metro ligero con voto a favor de BNG y la abstención del resto

El pleno ordinario de la Diputación de Ourense celebrado este viernes ha dado luz...