InicioSOCIEDADLa Peregrinación Europea de Jóvenes, una prueba "clara" para el delegado papal...

La Peregrinación Europea de Jóvenes, una prueba «clara» para el delegado papal de una generación «que no se resigna»

Publicada el


El cardenal António Augusto dos Santos Marto, enviado especial del Papa Francisco para la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022, considera estas jornadas una «señal clara» de que hay una nueva generación que «trae consigo la inquietud», que quiere construir un mundo «más feliz y fraterno» y que «ni se resignan ni están anestesiados por las banalidades de la vida».

Así se ha expresado el también obispo emérito de Fátima en una rueda de prensa en la que ha analizado y compartido su experiencia en la PEJ 2022, a la que ya llegó el pasado miércoles y de la que le ha «impresionado» el ambiente y la «alegría que los jóvenes han traído a las calles de Santiago».

«Cuando se habla de una desbandada de jóvenes en la Iglesia, consuela ver que aún hay muchos que se mueven por la fe», ha comentado.

Igual que ha hecho esta mañana en el discurso que ha dado en la iglesia de Santiago De Bonaval, donde ha sido recibido por autoridades y peregrinos, el cardenal ha destacado que esta peregrinación supone «un momento privilegiado de encuentro de los jóvenes» en un contexto de «particular relevancia histórica y cultural».

«Vivimos en un mundo muy veloz, sin momentos para reflexionar. La peregrinación atrae a los jóvenes porque es un camino de espiritualidad que proporciona una ocasión para encontrarse consigo mismos. Es una peregrinación interior, no solo exterior», ha explicado.

En esta línea ha apuntado al momento «crítico» al que se enfrenta la humanidad, con una pandemia y una guerra a las puertas de Europa, así como las consecuencias globales de estos dos fenómenos, que «revelan un mundo con muchos heridos y muchas heridas».

JÓVENES CON CONCIENCIA

Frente a esto, ha reflexionado, los jóvenes se ven desafiados a «tomar conciencia de los problemas, de las esperanzas y las angustias». «Esta peregrinación es una señal clara de que los jóvenes quieren construir un mundo más hermoso, feliz y fraterno; que no se resignan, que no están anestesiados por la banalidad o superficialidad de la vida», ha defendido Marto.

Este es precisamente, ha destacado, el mensaje que el Papa le ha transmitido para la PEJ, donde también ha hecho hincapié en la necesidad de «reformar el modo en que la Iglesia está en el mundo». «Que sea abierta y acogedora, que nadie quede atrás o fuera», ha incidido.

Sobre esto, le han preguntado al enviado papal por el abandono de la religión por parte de los jóvenes, algo que ha achacado al contexto europeo. «Europa da señales de cansancio a nivel cultural y político, pero también religioso. En esta época ya no se puede ser cristina por tradición, sea familiar o cultural», ha comentado. Pero los que tenemos, será por una convicción de fe mayor», ha relatado.

Considera también el cardenal que la PEJ se ha celebrado en un momento «providencial» y que constituye «una etapa de preparación no solo desde el punto de vista temporal, sino también espiritual» para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa en 2023.

VISITA DEL PAPA A SANTIAGO

Por último, el delegado pontificio ha evitado contestar si el Papa Francisco visitará finalmente Santiago de Compostela con motivo del Año Santo y ha sugerido que esa es una pregunta que debe hacérsele al Sumo Pontífice.

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...