La localidad lucense de Burela presume de los productos del mar en la XXXVI Feira do Bonito, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que potencia la promoción de este pescado.

Hasta este domingo, el puerto de Burela acoge este evento que tiene como objetivo «dar valor al sector pesquero» porque «hablar de bonito es hablar de un producto gastronómico de calidad excepcional, pero también es hablar de pesca, de tradición, de sostenibilidad y de empleo», según ha destacado la diputadade de Economía, Recadación, Facenda e Especial de Contas de la Diputación de Lugo, Mayra García Bermúdez.

El pregón, que se ha celebrado este sábado, ha corrido a cargo del escritor y periodista Martiño Suárez Fraga. A continuación ha comenzado la degustación de bonito con tapa de salpicón y ración ‘clásica’, que cuenta con bonito cocido, bonito asado a la parrilla y empanada.

A la noche están previtas las actuaciones musicales de los grupos musicales ‘A Quinquillada’ y de ‘A Banda da Loba’ a partir de las 21,00 horas.

El domingo se entregarán los premios del concurso ‘VI Certame Internacional de pintura mural Amarte’, al que la Diputación de Lugo aporta 35.000 euros a través del Plan único de cooperación con los Ayuntamientos.

A partir de las 13,30 horas comenzará la degustación de marmitako de bonito y la sesión vermú, que correrá a cargo del grupo de Sigüeiro Familia Caamagno.

‘PRODUART’

Por otra parte, la Diputación de Lugo ha destacado en una nota de prensa que la Nave de Redes de Burela acoge este fin de semana la XX Feira dos Produtos Artesanais e Ecolóxicos ‘Produart’, impulsada por la Fundación Expomar.

En este caso, la institución provincial colabora con una ayuda de 12.000 euros y cuenta con un expositor para la promoción del patrimonio y la gastronomía de la provincia de Lugo.