InicioSOCIEDADAlcaldes de los municipios afectados por el dragado de la ría de...

Alcaldes de los municipios afectados por el dragado de la ría de O Burgo demandan que se cumplan los plazos

Publicada el


Alcaldes de los municipios afectados por las obras de dragado de la ría de O Burgo han pedido «celeridad» en el cumplimiento de los plazos previstos para su ejecución, en una visita a la zona junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Este, por su parte, ha recalcado que la actividad está «a pleno rendimiento para conseguir que el plazo se cumpla y sea una realidad a partir de 2024».

La visita a los trabajos de regeneración de la ría ha contado con la presencia de la regidora de A Coruña, Inés Rey, y los alcaldes de Culleredo, José Ramón Rioboo; de Cambre, Óscar García; y de Oleiros, Ángel García Seoane, que han coincidido en destacar que esta obra responde a una «demanda histórica» y han demandado que se cumplan los plazos establecidos.

«Pido celeridad y que no haya demoras», ha exigido el alcalde de Oleiros, quien ha calificado este proyecto como «imprescidible» y con una «importancia muy grande» para la población debido a que «va a unir» a los cuatro ayuntamientos colindantes.

La visita a las obras ha contado también con la presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y el jefe de Demarcación de Costas del Estado, Rafael Eimil.

ACTUACIONES

Las actuaciones en la ría comenzaron el pasado mes de enero. En los primeros meses, los trabajos se han centrado en la construcción de los recintos para el confinamiento de los lodos del dragado, que se prevé que asciendan a 583.000 metros cúbicos de sedimentos.

Además, desde la semana pasada se inyectan 16.000 metros cúbicos de arena a la playa de Santa Cristina, que ganará 300 metros de uso público.

INDEMNIZACIONES

Con un presupuesto de 37,5 millones de euros, 32,2 corresponden al dragado y otros 1,6, al programa de seguimiento y control ambiental. Los 3,6 restantes están reservados para los mariscadores afectados por la paralización temporal de la actividad.

Respecto al pago de estas indemnizaciones a los trabajadores, Miñones ha destacado que el Gobierno está «a disposición» para dar cumplimiento a los pagos.

«Espero que a lo largo de este mes de agosto o septiembre los mariscadores se reúnan con la Xunta para definir cuáles son cada una de las ayudas correspondientes» con el fin de que, posterioremente, el Gobierno gallego «traslade la información necesaria» al Ejecutivo central, según ha explicado.

últimas noticias

Temporal.- Renfe amplía este viernes la suspensión de trenes a Ourense-O Carballiño-Santiago y la mantiene en Vigo

Renfe ha informado de que este viernes se mantendrá la suspensión de trenes con...

El Gobierno de Santiago estudia posibles sanciones a Eulen por renunciar al contrato de centros socioculturales

La empresa Eulen ha renunciado al contrato para la dinamización y mediación de la...

La Xunta publicará el lunes la convocatoria de la segunda edición del ‘Bono Emancípate’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha manifestado su deseo...

Unanimidad en el Parlamento gallego para instar al Gobierno a crear la Especialidad de Enfermería de Urgencias

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Renfe amplía este viernes la suspensión de trenes a Ourense-O Carballiño-Santiago y la mantiene en Vigo

Renfe ha informado de que este viernes se mantendrá la suspensión de trenes con...

El Gobierno de Santiago estudia posibles sanciones a Eulen por renunciar al contrato de centros socioculturales

La empresa Eulen ha renunciado al contrato para la dinamización y mediación de la...

Pesca.- La Xunta avanza en el desarrollo del Plan de Cultura Marítima de Galicia 2030 junto a la UDC

La Consellería do Mar y la Universidade da Coruña continúan avanzando en el desarrollo...