InicioSOCIEDADAlcaldes de los municipios afectados por el dragado de la ría de...

Alcaldes de los municipios afectados por el dragado de la ría de O Burgo demandan que se cumplan los plazos

Publicada el


Alcaldes de los municipios afectados por las obras de dragado de la ría de O Burgo han pedido «celeridad» en el cumplimiento de los plazos previstos para su ejecución, en una visita a la zona junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Este, por su parte, ha recalcado que la actividad está «a pleno rendimiento para conseguir que el plazo se cumpla y sea una realidad a partir de 2024».

La visita a los trabajos de regeneración de la ría ha contado con la presencia de la regidora de A Coruña, Inés Rey, y los alcaldes de Culleredo, José Ramón Rioboo; de Cambre, Óscar García; y de Oleiros, Ángel García Seoane, que han coincidido en destacar que esta obra responde a una «demanda histórica» y han demandado que se cumplan los plazos establecidos.

«Pido celeridad y que no haya demoras», ha exigido el alcalde de Oleiros, quien ha calificado este proyecto como «imprescidible» y con una «importancia muy grande» para la población debido a que «va a unir» a los cuatro ayuntamientos colindantes.

La visita a las obras ha contado también con la presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y el jefe de Demarcación de Costas del Estado, Rafael Eimil.

ACTUACIONES

Las actuaciones en la ría comenzaron el pasado mes de enero. En los primeros meses, los trabajos se han centrado en la construcción de los recintos para el confinamiento de los lodos del dragado, que se prevé que asciendan a 583.000 metros cúbicos de sedimentos.

Además, desde la semana pasada se inyectan 16.000 metros cúbicos de arena a la playa de Santa Cristina, que ganará 300 metros de uso público.

INDEMNIZACIONES

Con un presupuesto de 37,5 millones de euros, 32,2 corresponden al dragado y otros 1,6, al programa de seguimiento y control ambiental. Los 3,6 restantes están reservados para los mariscadores afectados por la paralización temporal de la actividad.

Respecto al pago de estas indemnizaciones a los trabajadores, Miñones ha destacado que el Gobierno está «a disposición» para dar cumplimiento a los pagos.

«Espero que a lo largo de este mes de agosto o septiembre los mariscadores se reúnan con la Xunta para definir cuáles son cada una de las ayudas correspondientes» con el fin de que, posterioremente, el Gobierno gallego «traslade la información necesaria» al Ejecutivo central, según ha explicado.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

MÁS NOTICIAS

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

Medio Ambiente sigue «atento» a la sequía, pese a la lluvia prevista: «Los embalses no se recuperan de un día para otro»

El conselleiro de Medio Ambiente e Cambio Climático, Nicolás Vázquez, considera que las previsiones...

La Coordinadora PIA NON! inicia sus contactos con los grupos del Parlamento gallego para reclamar una respuesta política

La Coordinadora Galega PIA NON! ha iniciado este viernes sus contactos con los grupos...