La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha asegurado que las ayudas de 3,6 millones de euros aprobadas por el Consejo de Ministros para los 78 mariscadores afectados por el trabajo de descontaminación de la ría de O Burgo reflejan que «la sensibilidad» y el compromiso del Ejecutivo central con estos trabajadores «es máximo desde el principio».
«No se puede regenerar ambientalmente una zona sin dar prioridad a las personas que viven en y de ella», ha puntualizado.
Rivas ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida este miércoles con los representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña para analizar las ayudas concedidas.
En la cita, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación, han participado también el Jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, y la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez .
La subdelegada ha recalcado que la aprobación de la fórmula jurídica que permite abonar las indemnizaciones ha sido una tarea «compleja» debido a «la falta de respuesta» por parte de la Xunta que es quien tiene «las competencias en esta materia».
«DOBLEMENTE BENEFICIADOS»
María Rivas ha destacado además «el doble compromiso cumplido del Gobierno». Por un lado, con la recuperación del estuario de O Burgo «tras años de retraso» y por otro, con los mariscadores que se verán «doblemente beneficiados» al recibir una compensación económica por la paralización de su trabajo y al disponer después de un entorno «limpio y regenerado» para ejercer su actividad.
Las subvenciones concedidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con carácter excepcional ascienden a 1.658.988 euros, en 2022; 1.869.282, en 2023; y 130.849, en 2024.
La intervención en el estuario de la ría de O Burgo cuenta con un presupuesto de 32,2 millones de euros que se sufragarán con fondos propios y europeos.