InicioSOCIEDADFegamp y sindicatos firman un documento orientativo con criterios para la estabilización...

Fegamp y sindicatos firman un documento orientativo con criterios para la estabilización de empleo público local

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias y los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG, han firmado este martes un documento orientativo en el que establecen unos criterios comunes para la elaboración de las convocatorias de estabilización en el empleo público local de Galicia y que tiene como objetivo servir de referencia a todos los ayuntamientos gallegos a la hora de cumplir con la Ley 20/2021 de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público.

Según ha explicado el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, este documento «no es una obligación», sino «una orientación» para los ayuntamientos que quieran usar los criterios acordados. Pese a esto, cree que la respuesta «va a ser buena», ya que los municipios «demandaban esta ayuda» y ha asegurado que se respeta «la negociación colectiva y la autonomía local».

En todo caso, ha remarcado que al ser un documento firmado por los tres sindicatos y por la Fegamp, «da seguridad jurídica y compromiso moral para el proceso de estabilización». Además, ha destacado que los sindicatos también han resuelto «dudas individuales de cada ayuntamiento», por lo que considera que «lo más fácil es atenerse a estos criterios».

Entre las propuestas, se especifican detalladamente los méritos profesionales, formación y capacitación a baremar y recomienda que las distintas fases de selección no sean excluyentes.

Además, señala que en los casos en los que una persona pueda obtener una plaza distinta de la que ocupa, se recomienda que previamente se articulen sistemas de coordinación de las administraciones para realizar llamamientos simultáneos.

En este sentido, recomienda también informar al trabajador de que la plaza que ocupa va a ser ofertada y, sobre los que puedan quedarse fuera de la administración tras el proceso, compensar con 20 días de retribución por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades siempre que tenga participado en el proceso de estabilización.

«UN PRIMER PASO»

Además, el presidente de la Fegamp ha avanzado que este acuerdo es «un primer paso» de la relación que considera deben mantener la Federación y los sindicatos para «echar una mano» a los ayuntamientos con todo lo que tiene que ver con relaciones laborales.

En esta misma línea, ha subrayado que ahora tienen por delante otro «reto», como es el de «ayudar a los municipios con los Planes de Igualdad». Sobre esto, ha asegurado que una vez redacten unas bases tipo en relación al documento firmado este martes, se pondrán «inmediatamente» con la siguiente fase.

LOS SINDICATOS, SATISFECHOS

En una rueda de prensa en la sede de la Fegamp en Santiago tras la firma del documento, el secretario de administración local de UGT, José Domingo Barros, ha valorado este «consenso y acuerdo» como «un hito muy relevante».

De este modo, Barros espera que sirva para que cumplir con el objetivo propuesto: «Estabilizar el empleo público local».

Por su parte, para el coordinador xeral de administración local de CC.OO., Xan Caneda, se trata de un documento «muy bueno» y se ha mostrado «satisfecho» con el resultado.

Así, ha señalado que la «inmensa mayoría» de los ayuntamientos gallegos necesitan el apoyo de la Fegamp y de las organizaciones sindicales para tratar de «remar todos en el mismo sentido» y poner a la administración local gallega «en el siglo XXII» y, de este modo, «mejorar muchísimo la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía».

Asimismo, el secretario nacional de administración local de la CIG, Alberto Cadaveira, también ha considerado que se trata de «un buen documento», en el que ha asegurado que han intentado englobar «la mayor diversidad posible de todos los entornos», tanto de los pequeños ayuntamientos como de las grandes ciudades.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...