El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha pedido este lunes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «siga sumando», porque «el diálogo siempre es la mejor base», al tiempo que ha recalcado el «compromiso directo» que tiene el Ejecutivo estatal con la Comunidad.
Así ha respondido Miñones al ser preguntado este lunes por los medios, durante un acto en Ames (A Coruña), sobre las palabras del titular de la Xunta y líder del PP gallego el sábado, cuando dijo que estaría «vigilante» respecto a las promesas del Estado en materias como los proyectos y el futuro de Altri y Stellantis, entre otros.
En este contexto, el delegado del Gobierno ha reclamado «seguir sumando», pero ha afirmado que «Galicia está muy cubierta por esta Delegación del Gobierno» que él mismo dirige. No en vano, también ha subrayado el «compromiso directo» del Ejecutivo y de su presidente, Pedro Sánchez, «demostrado no con palabras, sino con hechos».
Además, ha recordado las «cifras históricas» que hay de inversión en la Comunidad gallega, que en 2023 recibirá más de 9.400 millones de euros del sistema de financiación autonómico, un 24% más que este año.
VIADUCTO A-6
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha insistido en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, continúa «investigando» las causas del derrumbe del viaducto de la A-6 entre Galicia y Castilla y León, si bien «lo más importante» fue haber habilitado el tramo alternativo «en tiempo récord».
En lo que respecta a la solución para los transportes especiales, ha calculado que «hacia octubre» podrá estar operativa. «Está trabajando intensamente el Ministerio, conjuntamente también con la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia», ha añadido.
«Lo primero es hacer el trabajo bien y tener las causas del accidente para saber qué alternativa de todas las que se ponen encima de la mesa es la más viable», ha concluido.