El Ayuntamiento de Folgoso do Courel (Lugo) remitirá desde este mismo lunes a la Xunta «todos los informes» sobre las viviendas destruidas –en torno a una quincena– por el gran incendio de O Courel, extinguido el jueves de la pasada semana y que se llevó por delante 11.100 hectáreas.
La alcaldesa, Lola Castro, acredita que en el municipio siguen en «shock» por lo ocurrido, y más cuando «se dice que es el mayor incendio de Galicia». «Eso da muchísima tristeza», apostilla.
«Vamos recuperando las fuerzas. Estamos organizando todo y esperando por los informes técnicos. Empezamos ya con las órdenes para ayudar a todo el mundo a habilitar las subvenciones a las que tengan derecho, las de la Xunta en este caso», que se pueden pedir hasta noviembre, subraya.
También se está a la espera de que el Gobierno central declare la zona catastrófica, una petición que ya se formuló en un pleno extraordinario celebrado la pasada semana en este Ayuntamiento.
«Estamos a la espera de esa declaración de zona catastrófica, que se supone que traerá algún tipo de ayuda para el ayuntamiento», ha sentenciado la alcaldesa.
En este contexto, Castro no quiso dejar escapar la ocasión para «agradecer» a los numerosos voluntarios que se están sumando para la limpieza de lo que se ha quemado con este fuego en la Serra do Courel.
La alcaldesa advierte que todas estas gestiones «llevarán su tiempo», además de puntualizar que «aunque hace una semana que acabó de arder, ayer (este domingo) hubo alguna reproducción en el terreno ardido y hubo que refrescar el suelo con las carrocetas». «Las altas temperaturas propician esto», explica.