El Consistorio de Santiago de Compostela ha propuesto la ampliación de la capacidad de los actuales trenes Alvia hasta las 400 plazas para «compensar el vacío» de la tardanza de los Avril.
Según ha precisado este viernes el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, conseguir un billete de tren de Santiago a Madrid –o viceversa– es «muy difícil». «Hay mucha demanda y la oferta es insuficiente, no queda cubierta», ha asegurado Bugallo.
«Pedimos que mientras no lleguen los trenes Avril se amplíe el número de trenes Alvia o que se aumenten el número de vagones para tener más plazas, así se compensa la menor capacidad que tienen en relación con los trenes Avril, que llegan hasta las 600 plazas», ha aclarado el edil compostelano.
Además, Bugallo también ha destacado «la importancia» de primar los servicios de cercanías. «Es un medio de transporte más rápido, menos contaminante y que compite con el automóvil; todos esperamos las mejoras del servicio de cercanías», ha asegurado el alcalde de Santiago.
CIFRAS ‘RÉCORD’
Por otro lado, el aeropuerto de Santiago de Compostela «ha batido récords» situándose como uno de los dos únicos aeropuertos españoles en los que los datos del primer semestre de 2022 han superado a los de 2019, según ha asegurado Bugallo este viernes.
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio llegaron a la capital gallega unos 300.000 viajeros aeroportuarios y un total de casi un millón de pasajeros en los seis primeros meses del año.
FIESTAS DEL APÓSTOL
Además, el alcalde ha destacado la afluencia de personas durante las fiestas del Apóstol: «Todo estaba lleno, había muchísima gente pero el ambiente era pacífico». En esta línea, Bugallo también agradeció a la ciudadanía su «comportamiento cívico superior» que permitió que las celebraciones discurrieran «con normalidad».
Asimismo, Bugallo también ha agradecido a la Casa Real su asistencia a la ofrenda del Apóstol celebrada el pasado 25 de julio por tercera vez consecutiva. «Es un motivo de orgullo para todos los gallegos y todos los compostelanos, los Reyes respaldan Santiago», ha afirmado el alcalde.