InicioSOCIEDADEl Gobierno gallego pone en marcha la Xunta Consultiva de Urbanismo para...

El Gobierno gallego pone en marcha la Xunta Consultiva de Urbanismo para «dinamizar» los trámites de los ayuntamientos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha participado este viernes en la primera reunión de la Xunta Consultiva en materia de Ordenación do Territorio e Urbanismo, puesta en marcha por el Gobierno gallego con el objetivo de «dinamizar» los trámites administrativos de los ayuntamientos.

En este sentido, Vázquez ha puesto en valor que este nuevo órgano da respuesta a la demanda de los municipios de contar con un instrumento de asesoramiento y de colaboración con entidades locales y agentes sociales y económicos en materia de ordenación del territorio.

Así, la Xunta Consultiva de Urbanismo centralizará y divulgará todas las consultas que trasladen al Ejecutivo autonómico las entidades locales y agilizará los diferentes expedientes administrativos necesarios para obtener permiso, autorización o licencia.

Este órgano sustituirá a la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia y tendrá nuevas funciones, como la colaboración en los procedimientos contencioso-administrativos, la emisión de informes a los proyectos normativos que afecten a estas materias y el asesoramiento y redacción de dictámenes sobre la interpretación y la aplicación de la normativa vigente.

La titular de Vivenda ha destacado, además, el carácter representativo de la Xunta, que está compuesta por 27 vocales, de los cuales 13 corresponden a los diferentes departamentos del Gobierno gallego, mientras que cuatro son alcaldes designados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), además de representantes de las cuatro diputaciones y profesionales de los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Abogacía, y dos representantes de las organizaciones empresariales de Galicia.

Además del pleno, que se reunirá cada tres meses, habrá una comisión permanente compuesta por ocho vocalías y que mantendrá encuentros todos los meses para tratar asuntos que necesiten una respuesta más ágil.

Este viernes, esta junta consultiva comenzó su labor informando sobre la aprobación de los planes básicos municipales de Riotorto y Trabada, último trámite para dotar a estos ayuntamientos lucenses de un instrumento básico con el que ordenar su territorio.

últimas noticias

Sumar, Podemos, ERC, Bildu, BNG, Compromís y CC instan al Gobierno a exigir a EEUU que levante el bloqueo a Cuba

Sumar, Podemos, ERC, Bildu, BNG, Compromís y Coalición Canaria han registrado en el Congreso...

El científico gallego César de la Fuente recibe el Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica

La Fundación San Rafael ha presentado este martes el fallo de la XXXI edición...

Pleno.- Unanimidad en el Parlamento para pedir a la Xunta reactivar la comisión de estudio sobre financiación autonómica

El Pleno del Parlamento ha aprobado este martes uno de los puntos de una...

Sucesos.- Al menos 11 detenidos por hurtos continuados y falsedad documental en un operativo instruido desde Santiago

Al menos 11 personas fueron detenidas por delitos de hurtos continuados, falsedad documental y...

MÁS NOTICIAS

El científico gallego César de la Fuente recibe el Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica

La Fundación San Rafael ha presentado este martes el fallo de la XXXI edición...

Las oposiciones de Educación arrancarán el próximo 20 de junio en Galicia

La Mesa Sectorial de Educación, conformada por las organizaciones sindicales CIG, CC.OO., ANPE y...

La Xunta destaca el convenio con la Federación Galega de Comercio a favor de la dinamización y digitalización

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el convenio con...