InicioSOCIEDADEl Gobierno gallego pone en marcha la Xunta Consultiva de Urbanismo para...

El Gobierno gallego pone en marcha la Xunta Consultiva de Urbanismo para «dinamizar» los trámites de los ayuntamientos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha participado este viernes en la primera reunión de la Xunta Consultiva en materia de Ordenación do Territorio e Urbanismo, puesta en marcha por el Gobierno gallego con el objetivo de «dinamizar» los trámites administrativos de los ayuntamientos.

En este sentido, Vázquez ha puesto en valor que este nuevo órgano da respuesta a la demanda de los municipios de contar con un instrumento de asesoramiento y de colaboración con entidades locales y agentes sociales y económicos en materia de ordenación del territorio.

Así, la Xunta Consultiva de Urbanismo centralizará y divulgará todas las consultas que trasladen al Ejecutivo autonómico las entidades locales y agilizará los diferentes expedientes administrativos necesarios para obtener permiso, autorización o licencia.

Este órgano sustituirá a la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia y tendrá nuevas funciones, como la colaboración en los procedimientos contencioso-administrativos, la emisión de informes a los proyectos normativos que afecten a estas materias y el asesoramiento y redacción de dictámenes sobre la interpretación y la aplicación de la normativa vigente.

La titular de Vivenda ha destacado, además, el carácter representativo de la Xunta, que está compuesta por 27 vocales, de los cuales 13 corresponden a los diferentes departamentos del Gobierno gallego, mientras que cuatro son alcaldes designados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), además de representantes de las cuatro diputaciones y profesionales de los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Abogacía, y dos representantes de las organizaciones empresariales de Galicia.

Además del pleno, que se reunirá cada tres meses, habrá una comisión permanente compuesta por ocho vocalías y que mantendrá encuentros todos los meses para tratar asuntos que necesiten una respuesta más ágil.

Este viernes, esta junta consultiva comenzó su labor informando sobre la aprobación de los planes básicos municipales de Riotorto y Trabada, último trámite para dotar a estos ayuntamientos lucenses de un instrumento básico con el que ordenar su territorio.

últimas noticias

Stellantis gana 217 millones hasta septiembre frente a pérdidas de un año atrás

Stellantis ha logrado un beneficio neto de 217 millones de euros en los nueve...

El CHUAC avanza en la descentralización del grado de Medicina con la constitución de su Unidad Docente

El Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) ha dado un paso más en la...

Anpas de Vigo denuncian la «situación de dejadez» y el «desmantelamiento» de la enseñanza pública

La Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Vigo y...

Accidente.- El socialismo gallego traslada su cariño a las victimas y suspende su agenda

El socialismo gallego ha trasladado su cariño a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido...

MÁS NOTICIAS

El CHUAC avanza en la descentralización del grado de Medicina con la constitución de su Unidad Docente

El Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) ha dado un paso más en la...

Anpas de Vigo denuncian la «situación de dejadez» y el «desmantelamiento» de la enseñanza pública

La Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Vigo y...

Lanzan una campaña de recogida de firmas para llevar al Parlamento una ley que promueva medidas a favor del gallego

La plataforma Queremos Galego ha lanzado este miércoles una campaña para recoger 10.000 firmas...