InicioSOCIEDADEl Gobierno gallego pone en marcha la Xunta Consultiva de Urbanismo para...

El Gobierno gallego pone en marcha la Xunta Consultiva de Urbanismo para «dinamizar» los trámites de los ayuntamientos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha participado este viernes en la primera reunión de la Xunta Consultiva en materia de Ordenación do Territorio e Urbanismo, puesta en marcha por el Gobierno gallego con el objetivo de «dinamizar» los trámites administrativos de los ayuntamientos.

En este sentido, Vázquez ha puesto en valor que este nuevo órgano da respuesta a la demanda de los municipios de contar con un instrumento de asesoramiento y de colaboración con entidades locales y agentes sociales y económicos en materia de ordenación del territorio.

Así, la Xunta Consultiva de Urbanismo centralizará y divulgará todas las consultas que trasladen al Ejecutivo autonómico las entidades locales y agilizará los diferentes expedientes administrativos necesarios para obtener permiso, autorización o licencia.

Este órgano sustituirá a la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia y tendrá nuevas funciones, como la colaboración en los procedimientos contencioso-administrativos, la emisión de informes a los proyectos normativos que afecten a estas materias y el asesoramiento y redacción de dictámenes sobre la interpretación y la aplicación de la normativa vigente.

La titular de Vivenda ha destacado, además, el carácter representativo de la Xunta, que está compuesta por 27 vocales, de los cuales 13 corresponden a los diferentes departamentos del Gobierno gallego, mientras que cuatro son alcaldes designados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), además de representantes de las cuatro diputaciones y profesionales de los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Abogacía, y dos representantes de las organizaciones empresariales de Galicia.

Además del pleno, que se reunirá cada tres meses, habrá una comisión permanente compuesta por ocho vocalías y que mantendrá encuentros todos los meses para tratar asuntos que necesiten una respuesta más ágil.

Este viernes, esta junta consultiva comenzó su labor informando sobre la aprobación de los planes básicos municipales de Riotorto y Trabada, último trámite para dotar a estos ayuntamientos lucenses de un instrumento básico con el que ordenar su territorio.

últimas noticias

Maceiras dice que el conflicto en Oriente Próximo no tendrá impacto en los precios pese al entorno «incierto»

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que el conflicto en...

Peritos apuntan a la mala sujeción de la carga y a un cable en el suelo como causas del accidente mortal de Cardama

Peritos judiciales apuntan hacia la inestabilidad de la carga, su deficiente sujeción y a...

Renfe incorporará a 550 maquinistas dentro de la OPE 2026 para garantizar el relevo generacional

El Grupo Renfe ha publicado la primera convocatoria de la Oferta Pública de Empleo...

Pleno.-Rueda comparte el «no a la guerra», pero avisa: «Sí a compromisos internacionales, no a conveniencias de Sánchez»

La guerra en Oriente Medio ha marcado este miércoles el arranque de la sesión...

MÁS NOTICIAS

Peritos apuntan a la mala sujeción de la carga y a un cable en el suelo como causas del accidente mortal de Cardama

Peritos judiciales apuntan hacia la inestabilidad de la carga, su deficiente sujeción y a...

Allegue denuncia en el Parlamento el acto «propagandístico» de Caballero y Regades en la ETEA sin la Xunta: «Inaudito»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha denunciado este...

Pesca.- Mar publica la orden que regulará la gestión de los excedentes del marisco

La Consellería do Mar ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia...