InicioSOCIEDADFelipe VI reivindica la fortaleza de los españoles en momentos "muy duros":...

Felipe VI reivindica la fortaleza de los españoles en momentos «muy duros»: «Nunca nos ha faltado ni ambición ni coraje»

Publicada el


El rey Felipe VI ha pedido este lunes, 25 de julio, la intercesión del Apóstol Santiago para «encontrar certezas» que permitan afrontar momentos de «incertidumbre» como los actuales, momentos «muy duros» como los vividos por la situación sanitaria y económica, así como por la guerra en Ucrania, al tiempo que ha reivindicado la fortaleza de los españoles en este periodo: «Nunca nos ha faltado ni ambición ni coraje».

Así lo ha expresado durante la lectura de la Ofrenda al Apóstol, que se ha celebrado, como es tradicional, en la Catedral de Santiago con la presencia también de la Reina Doña Letizia, así como de la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y de la Infanta Sofía.

El Rey ha arrancado su discurso con palabras de recuerdo para los afectados por los incendios forestales, los fallecidos y las personas que luchan contra ellos. «Esta tierra, Galicia, sabe bien lo que es sufrir el azote de los incendios», ha dicho Felipe VI, que ha agradecido la labor de las personas que luchan contra los fuegos, así como de quienes le dan soporte, cuya «entrega es admirable». Para todos, ha pedido la protección del Apóstol.

Del mismo modo, ha reivindicado el espíritu europeo plasmado en el Camino de Santiago y ha instado a retomarlo, especialmente, cuando la guerra reaparece en el viejo continente, para cuyos afectados también ha tenido palabras de consuelo, haciendo su dolor «intensamente propio».

UN BIENIO XACOBEO MARCADO POR LOS RETOS

En la Ofrenda, el Rey ha señalado que, tras un 2021 afectado por la pandemia de la covid-19, este segundo Año Santo del bienio Xacobeo ha estado también marcado por «las incertidumbres» en el ámbito sanitario y económico, así como aquellas relacionadas con la guerra de Ucrania.

«La complejidad de la situación actual es evidente y supone nuevamente un reto colectivo de gran envergadura», ha dicho Felipe VI, que ha recordado que la dureza de estos años «no ha doblegado nuestra capacidad para seguir adelante». «Nunca nos ha faltado ambición ni coraje. Porque España tiene valores, los valores de un pueblo responsable, decidido, fuerte, solidario, que ha recorrido su camino con entereza», ha dicho.

Con «la mente y el corazón consagrados al futuro de Europa» y de la sociedad española, el Rey se ha encomendado al Apóstol para «que nos ayude a encontrar certezas que sirvan de guía en nuestro camino de aquí en adelante». «Los valores inmutables de la peregrinación nos guiarán de nuevo en la superación de las adversidades», ha añadido.

Para concluir, en un discurso en castellano y en gallego, Felipe VI ha pedido ayuda al Apóstol Santiago para que España «dé los pasos correctos en esta etapa del camino no exenta de obstáculos». «En cada español hay un peregrino que, en compañía de sus compatriotas, pondrá -como de costumbre, como siempre– toda su voluntad para superar las adversidades que se le presenten, para superar su propio y personal Pórtico de la Gloria», ha concluido.

últimas noticias

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

MÁS NOTICIAS

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...