InicioSOCIEDADLa Xunta dirigirá durante dos años la Reserva de Gêres-Xurés, que aprueba...

La Xunta dirigirá durante dos años la Reserva de Gêres-Xurés, que aprueba acciones en seis municipios ourensanos

Publicada el


La Xunta ha asumido la presidencia del comité de dirección de la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés durante los próximos dos años. Además, este organismo ha aprobado un plan de acción entre 2022 y 2025 que actuará en 12 municipios, seis de ellos en la provincia de Ourense: Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños.

Así se ha anunciado tras un reunión celebrada recientemente en el centro de Educación Ambiental do Vidoeiro, en la localidad portuguesa de Gerês, a partir de la cual la responsabilidad de dirigir el comité será asumida por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Por otro lado, todas las acciones enmarcadas en el plan de acción repercutirán en los 12 municipios que conforman el espacio transfronterizo protegido, de los cuales la mitad son gallegos.

Asimismo, este plan incluye cuatro ejes de actuación: conservación de la naturaleza; participación social e integración de agentes locales, instituciones y habitantes del área; desarrollo socioeconómico, e identidad e imagen de la zona.

Durante el comité de dirección, Belen do Campo ha recordado la inversión de la Xunta al conjunto de las siete reservas de Galicia que se cifran en 6,4 millones de euros para este bienio. Esta inversión, según ha explicado do Campo, permite financiar varios proyectos como la instalación de un observatorio de aves o mejorar áreas de descanso.

Para finalizar con su intervención, la responsable de Patrimonio Natural ha avanzado que se llevarán a cabo tres acciones en la Reserva de Biosfera de Gêres-Xurés. Las obras se centrarán en restaurar y mejorar el estado de conservación de los hábitats, y adecuar, señalizar y dotar de infraestructuras de uso público al espacio protegido.

últimas noticias

El PP de Lugo denuncia una «herencia de descontrol» en el gobierno, con facturas en el juzgado, y apunta al BNG

El gobierno municipal de Lugo ha elevado este martes el tono de la confrontación...

La CEG aprueba cuentas con «todo limpio» y Vieites seguirá de presidente «un poquito más» pero su trabajo «está hecho»

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) ha aprobado en asamblea las cuentas de...

La huelga del metal en la provincia de A Coruña encadena su cuarta jornada sin avances y amenaza de nuevos paros

El sector del metal en la provincia de A Coruña vive este martes su...

Diputación de Ourense organiza el primer Circuito Basket 3×3 en 6 municipios de la provincia entre agosto y septiembre

La Diputación de Ourense, en colaboración con la Federación Galega de Baloncesto, ha organizado...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo denuncia una «herencia de descontrol» en el gobierno, con facturas en el juzgado, y apunta al BNG

El gobierno municipal de Lugo ha elevado este martes el tono de la confrontación...

Diputación de Ourense organiza el primer Circuito Basket 3×3 en 6 municipios de la provincia entre agosto y septiembre

La Diputación de Ourense, en colaboración con la Federación Galega de Baloncesto, ha organizado...

Rural.- El centro de formación agraria Pedro Murias tendrá un nuevo ciclo dual de ganadería en el curso 2026-27

La Consellería do Medio Rural aumenta un 5% el número de plazas de nuevo...