La Xunta ha asumido la presidencia del comité de dirección de la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés durante los próximos dos años. Además, este organismo ha aprobado un plan de acción entre 2022 y 2025 que actuará en 12 municipios, seis de ellos en la provincia de Ourense: Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños.
Así se ha anunciado tras un reunión celebrada recientemente en el centro de Educación Ambiental do Vidoeiro, en la localidad portuguesa de Gerês, a partir de la cual la responsabilidad de dirigir el comité será asumida por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
Por otro lado, todas las acciones enmarcadas en el plan de acción repercutirán en los 12 municipios que conforman el espacio transfronterizo protegido, de los cuales la mitad son gallegos.
Asimismo, este plan incluye cuatro ejes de actuación: conservación de la naturaleza; participación social e integración de agentes locales, instituciones y habitantes del área; desarrollo socioeconómico, e identidad e imagen de la zona.
Durante el comité de dirección, Belen do Campo ha recordado la inversión de la Xunta al conjunto de las siete reservas de Galicia que se cifran en 6,4 millones de euros para este bienio. Esta inversión, según ha explicado do Campo, permite financiar varios proyectos como la instalación de un observatorio de aves o mejorar áreas de descanso.
Para finalizar con su intervención, la responsable de Patrimonio Natural ha avanzado que se llevarán a cabo tres acciones en la Reserva de Biosfera de Gêres-Xurés. Las obras se centrarán en restaurar y mejorar el estado de conservación de los hábitats, y adecuar, señalizar y dotar de infraestructuras de uso público al espacio protegido.