El Ayuntamiento de Corcubión (A Coruña) ha acordado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este jueves retirarle el nombramiento de hijo adoptivo de la localidad al escritor y académico Darío Xohán Cabana.
«Días después del nombramiento recibimos una carta de la familia pidiéndonos que lo anulásemos», ha explicado el alcalde del municipio, Manuel Ínsua, en declaraciones a Europa Press. «Hay que respetar la decisión de la familia», ha apostillado.
Darío Xohán Cabana, nacido en Cospeito (Lugo) en 1952 y fallecido en noviembre del pasado año, fue nombrado de manera póstuma hijo adoptivo de Corcubión por una iniciativa promovida en exclusiva por la formación Sempre Corcubión para honrar al que fuera policía municipal de la localidad entre 1983 y 1986.
El regidor socialista ha destacado que a su formación política esa moción les pareció «una metedura de pata» por considerarlo un tema «muy sensible» que debe contar con un ámbito más amplio «de la sociedad, de otros grupos y sobre todo de la familia».
Por este motivo, fue aprobada en el mes de mayo con el voto afirmativo de BNG, PP y dos formaciones independientes pero con la abstención del PSOE.
«Tampoco veíamos un vínculo tan estrecho de este escritor con Corcubión», ha añadido el alcalde, quien insiste en que «nadie duda de los méritos académicos» del autor.