InicioActualidadEl escritor Darío Xohán Cabana ya no es hijo adoptivo de Corcubión

El escritor Darío Xohán Cabana ya no es hijo adoptivo de Corcubión

Publicada el


El Ayuntamiento de Corcubión (A Coruña) ha acordado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este jueves retirarle el nombramiento de hijo adoptivo de la localidad al escritor y académico Darío Xohán Cabana.

«Días después del nombramiento recibimos una carta de la familia pidiéndonos que lo anulásemos», ha explicado el alcalde del municipio, Manuel Ínsua, en declaraciones a Europa Press. «Hay que respetar la decisión de la familia», ha apostillado.

Darío Xohán Cabana, nacido en Cospeito (Lugo) en 1952 y fallecido en noviembre del pasado año, fue nombrado de manera póstuma hijo adoptivo de Corcubión por una iniciativa promovida en exclusiva por la formación Sempre Corcubión para honrar al que fuera policía municipal de la localidad entre 1983 y 1986.

El regidor socialista ha destacado que a su formación política esa moción les pareció «una metedura de pata» por considerarlo un tema «muy sensible» que debe contar con un ámbito más amplio «de la sociedad, de otros grupos y sobre todo de la familia».

Por este motivo, fue aprobada en el mes de mayo con el voto afirmativo de BNG, PP y dos formaciones independientes pero con la abstención del PSOE.

«Tampoco veíamos un vínculo tan estrecho de este escritor con Corcubión», ha añadido el alcalde, quien insiste en que «nadie duda de los méritos académicos» del autor.

últimas noticias

Pesca.- Identificadas dos personas que practicaban pesca prohibida en el Parque das Illas Atlánticas, en Sálvora

La Xunta de Galicia interceptó el pasado lunes una lancha neumática con bandera portuguesa...

Rural.- El PSdeG pedirá la comparecencia de Rueda en el Parlamento para dar explicaciones sobre la gestión de incendios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que pedirá la...

Rural.- PSdeG denuncia que Xunta tiene «bloqueados» 8,3 millones de euros en fondos europeos de prevención de incendios

El PSdeG ha denunciado que la Xunta tiene "bloqueados" desde enero 8,3 millones de...

Rural.- El Instituto Galego de Terras Comunitarias exige el cese de la conselleira de Medio Rural y su equipo

El Instituto Galego de Terras Comunitarias (Ingateco) ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas"...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Identificadas dos personas que practicaban pesca prohibida en el Parque das Illas Atlánticas, en Sálvora

La Xunta de Galicia interceptó el pasado lunes una lancha neumática con bandera portuguesa...

Rural.- El Instituto Galego de Terras Comunitarias exige el cese de la conselleira de Medio Rural y su equipo

El Instituto Galego de Terras Comunitarias (Ingateco) ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas"...

Rural.- Casi 155.000 hectáreas quemadas en Galicia en agosto, según el sistema europeo Copernicus

El Sistema de Información de Incendios Forestales del programa europeo Copernicus refleja que, en...