El BNG de Lugo ha solicitado a la Xunta de Galicia que restituya la atención pediátrica en los centros de salud de Meira y Pastoriza –que dan atención a los ayuntamientos mencionados y a Pol, Ribeira de Piquín, Riotorto y A Pontenova– durante el verano.
Tal y como explican en un comunicado, los nacionalistas han realizado una consulta a través del Servizo de Atención ao Usuario y aseguran que la respuesta autonómica «constata que la Xunta no prevé sustituir el especialista que presta este servicio en los centros de salud» mencionados. Afirman además que esto implica que los pacientes tengan que desplazarse hasta Vilalba o al HULA.
Lamentan que esta situación se repita en los últimos veranos, «ya que el Sergas no está cubriendo los descansos ni las bajas del personal facultativo de atención pediátrica». «También ocurrió durante los meses de mayor incidencia de la pandemia, ya que los brotes en los colegios multiplicaron las necesidades de consultas», señalan.
«Esta situación demuestra que la carencia de personal en atención primaria y, especialmente en pediatría, es un problema estructural que la Xunta de Galicia no tiene intención de resolver», concluyen.