InicioPOLÍTICAXunta, Gobierno y sector defienden ante la directora europea de Pesca la...

Xunta, Gobierno y sector defienden ante la directora europea de Pesca la sostenibilidad de la actividad

Publicada el


Representantes de la Xunta (encabezados por la conselleira Rosa Quintana), de la administración central (con presencia de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz) y del sector pesquero gallego han participado este martes en un encuentro con la Directora General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la UE, Charlina Vitcheva, para trasladarle la realidad de esta actividad, sus necesidades y su demanda de que la reglamentación comunitaria permita conciliar pesca y protección ambiental.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha valorado la presencia de la directora europea de Asuntos Marítimos en la reunión porque «es la manera más eficaz de trabajar», tras haber «compartido las preocupaciones» de un sector que es «absolutamente tejedor de la economía de la zona».

La representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado a Charlina Vichetva que el Gobierno de España comparte con la UE «los objetivos de conservación medioambiental», pero ha incidido es que es necesario que las actuaciones se adopten «de la mano del sector y no contra el sector».

Villauriz ha abogado por «conciliar estrategias» y, a preguntas de los medios, se ha referido al anuncio de la Comisión Europea de vetar la pesca en 94 áreas con ecosistemas vulnerables. Al respecto, ha señalado que esa reglamentación está pendiente de implementar desde 2016 por el retraso en los informes científicos y que, ahora que ya están, debe tenerse en cuenta también «el impacto social y económico» de esa medida.

La prohibición de pescar en ciertos polígonos, ha puntualizado, puede suponer «un impacto inasumible» para el sector y por ello el Gobierno de España está trabajando para plantear alternativas que «flexibilicen» esa medida.

Al respecto, ha recordado que la posición de la Secretaría General de Pesca es defender que ciertas artes no inciden sobre los ecosistemas y, por tanto, deberían tener «una consideración especial», ya que su actividad no entraña riesgos en esas zonas. Asimismo, el Gobierno está ultimando un análisis «polígono por polígono» en esas zonas sobre las que se quiere establecer el veto, para reflejar la incidencia sober la flota y el impacto económico de la medida.

MANTENER EL SECTOR «VIVO»

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, también ha agradecido la presencia de Charlina Vichetva en la reunión con el sector, para que pueda «conocer de primera mano sus problemas y necesidades» y ha señalado que los representantes pesqueros gallegos han podido expresarle directamente «su voluntad de seguir teniendo futuro».

En ese sentido, y tras insistir en que la pesca gallega tiene detrás a más de 21.000 trabajadores directos y un importante «arrastre económico y social», la conselleira ha vuelto a pedir que científicos, administraciones y sector trabajen «unidos» en su «único fin», que es mantener «vivo» un sector «importante para la UE, para España y fundamental para Galicia».

«El sector en Galicia lo es todo, es nuestra cultura y nuestra economía. Hoy la directora general ha sido consciente de su importancia, del grado de responsabilidad alto y el commpromiso del sector por cumplir las normas y ser sostenibles», ha proclamado Rosa Quintana, que ha añadido que «lo único que piden es poder mejorar de manera acompasada con la adaptación que tienen que hacer, para evitar perder a todos los pescadores por el camino».

Con respecto a las medidas que plantea el Gobierno de España para defender la «flexibilidad» en el anunciado veto para 94 zonas de pesca, Rosa Quintana ha señalado que deben ser analizadas y «podrían ser una buena solución». De hecho, ha subrayado, ella misma ha trasladado a Vitcheva este martes que, por ejemplo, el palangre (que estaría afectado por el cierre) «es el arte más sostenible» y hay normas «que es imposible que el sector las pueda cumplir».

ENCUENTRO «MUY ÚTIL»

Por su parte, la directora general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la UE ha agradecido la oportunidad de mantener un encuentro «muy útil» con el sector y ha asegurado que es conocedora la importancia que la actividad pesquera tiene para Galicia.

Cuestionada acerca de la polémica por el cierre de áreas de pesca, Vitcheva ha insistido en que la medida fue aprobada en 2016 y que su implementación lleva «unos años de retraso». Desde entonces, «se ha recorrido un largo camino» que ha incluido la recopilación de información y consultas, que todavía continuará con una reunión el 26 de julio, con la finalidad de limitar el impacto de la pesca en ecosistemas marinos.

Por otra parte, ha reconocido la situación «crítica» que atraviesa el sector, pero ha pedido atribuirla «a los factores correctos», y ha recordado que «desafortunadamente», la mayoría de problemas del sector están relacionados con la «falta de control». A ello se añade que las flotas ha sido impactadas no solo por la pandemia de Covid, sino también por la crisis de precios vinculada a la guerra en Ucrania.

Al respecto, ha abogado por tomar medidas a corto plazo que compensen la subida de precios de la energía o el aumento de costes en la industria procesadora, aunque ha repetido que, paralelamente, el sector debe mantener una estrategia de descarbonización y diversificación.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...